Quetzaltenango

Explotattoo pretende cambiar los estigmas de los tatuajes y las perforaciones

En el Centro Cultural Casa No´j estarán reunidos 11 profesionales del arte corporal y las perforaciones, los talentosos son de Colombia, México y Guatemala.

Este sábado los amantes de los tatuajes pueden acudir a Casa No´j a partir de las 10 horas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este sábado los amantes de los tatuajes pueden acudir a Casa No´j a partir de las 10 horas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Esta es la tercera edición del festival de modificaciones corporales en Xela. “Los tatuajes han sido parte de la humanidad desde sus inicios y aún nos acompañan, a pesar de que han sido  tomados por algunas organizaciones que no son las adecuadas hay gente profesional que se tatúa”, afirmó Fabricio Amezquita, director de Casa No´j.

Agregó que al festival acuden personas mayores de 50 años y pobladores “que portan” su indumentaria Maya. “Esto nos permite dialogar para no estigmatizar a las personas que tenemos tatuajes, somos gente capaz de aportar a la sociedad desde el lado positivo del bien común”, indicó.

Los interesados pueden llevar el diseño o también optar a los que ofrecen los artistas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con Amezquita los quetzaltecos podrán acceder este sábado 29 de junio de 2019 de 10 a 19 horas, habrá tatuajes de calidad desde Q200. El domingo se harán citas privadas, para estas los artistas darán un horario específico de 10 a 14 horas.

“Por ejemplo Obed Salazar que viene de México, tiene una licenciatura en arte, conoce toda la academia para dibujar y pintar, otros tienen conocimientos en diseño y arte, se han formado para lo que hacen, detrás de los tatuadores hay una formación académica que la vienen a compartir a precios accesibles”, concluyó Amezquita.

En el lugar los interesados podrán acceder a tatuajes “acuarelados” y en negro, además de otras técnicas, así como personas especializadas en tatuar letras y realismo.

Lea además: Expo Tattoo 2017: artistas de Ink Master muestran sus tatuajes más especiales

Salazar, artista mexicano, ofrece para los quetzaltecos diseños de su autoría.

“En general hay un tipo de preferencia por tatuajes a color, pequeños y de caricaturas, nosotros traemos una propuesta distinta al entorno de Guatemala, los diseños que hago son de mi autoría, el trabajo para cada persona es una pieza única”, relató.

Obed Salazar crea sus propios diseños para ofrecer un producto “único”. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el mexicano, los tatuajes en el pasado tenían relación con la jerarquía y el nivel social.

“Actualmente cualquier persona puede hacerse una estética en la piel sin algún prejuicio, es solamente para decorar, sirve como algún registro histórico, el nacimiento de un hijo o una extensión de la personalidad”, expresó.

Contenido relacionado

El olor a chocolate inunda Casa No’j en festival del cacao

Casa Noj: 10 años de promover el arte y cultura en Quetzaltenango

Un fin de semana para los amantes de la lectura