Según el reporte, el costo para adquirir la CBA a abril pasado fue de Q3 mil 697.41, mientras que en similar mes del año pasado era de Q3 mil 315. Los Q382.41 más equivalen a un 11.54%.
En relación a marzo, la CBA subió Q28.98.
La CBA considera el mínimo alimentario que debe satisfacer por lo menos la necesidad energética y proteínica de un hogar de referencia para una familia promedio de 5.38 miembros.
Además de la canasta alimentaria, el costo de adquisición de la CBV también subió y pasó en un año de Q6 mil 049.27 a Q6 mil 747.09, para una diferencia de Q697.82, equivalente a 11.54%. En relación a marzo, la CBV subió Q52.88.
La CBV incluye alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles y bienes y servicios.
El poder adquisitivo del quetzal bajó y para abril del 2016 se ubicó en 0.81, lo que significa una pérdida de Q0.19 con relación al período base diciembre 2010, y de Q0.03 respecto a abril del 2015.
La inflación interanual del mes cerró en 4.09%, mientras que la acumulada fue de 1.50%.
Precios de maíz y frijol estables
Según el más reciente informe de la oficina en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el último mes el precio del quintal de maíz bajó 0.78% al pasar de Q128 a Q127, mientras que el quintal de frijol retrocedió en el mismo periodo 0.52% y pasó de Q378 a Q376 por quintal.
De acuerdo con el documento, la estabilidad del precio del maíz se debe a la abundante oferta del grano procedente de Petén y de la franja transversal del norte, lugares en donde concluyó la cosecha el mes anterior, a lo que se suman grandes cantidades de maíz procedente de México.
Un aspecto importante según la oficina de la FAO es que en los principales mercados del país existe suficiente oferta del grano para cubrir la demanda nacional.
El informe menciona a abril último las familias de las regiones norte y sur manifestaron contar con reservas de este grano para 0.7 meses, mientras que las familias de la región oriente y occidente indicaron no contar con reservas.
Por aparte, según la FAO, la baja en el precio del frijol tuvo su origen en “la abundante oferta del grano en los principales mercados”. El grano, de acuerdo con el reporte, proviene de la región norte del país en donde las familias aún están en proceso de cosecha del grano.
Como en el caso del maíz, también se reporta ingreso de frijol desde el territorio mexicano, así como de pequeñas cantidades del oriente del país.
En este caso, las familias de las regiones sur, oriente y occidente indicaron no contar con reservas del grano, mientras que en la región norte las familias informaron contar con reservas para 0.8 meses.