De ese monto, alrededor del 50% anual se destina al subsidio a la electricidad en la Tarifa Social.
Para el 2016, los ingresos por generación se estiman en Q380 millones por debajo de un año con invierno normal, luego que en el 2015 la disminución fue de Q670 millones, agregó.
En la actualidad, la hidroeléctrica Chixoy genera solo al 49% de su capacidad y aporta 22.8 gigavatios/hora semanales.
La intención es reservar agua y generar el tiempo necesario hasta el invierno, dijo Stalling.
En otros años, para esta época, la hidroeléctrica ha operado al 79% de su capacidad y empieza a subir debido al ingreso del invierno, comentó el funcionario del Inde.
Para el 2016 se prevé que la época lluviosa se instalará hasta la segunda quincena de julio o en agosto, mientras que en otros años ha empezado en la primera quincena de mayo.
El Inde opera nueve hidroeléctricas y en condiciones como las mencionadas los caudales bajan. En el caso de Chixoy —la más grande del país y la única con embalse de regulación anual— no se logra llenar el embalse en el tiempo previsto.
Como resultado se redujeron las reservas bancarias, dijo Stalling. Para contrarrestarlo, se bajó en 9.93% el presupuesto del año, que se fijó en Q3 mil 199.1 millones, desde hace dos años hay contención del gasto y desde diciembre del 2015 se aplica el escalonamiento del subsidio.