Escenario

Comienza la primera fase de restauración del Museo de Historia

El Museo Nacional de Historia tendrá una restauración, en distintas fases, con el apoyo de la Fundación G&T Continental y el Ministerio de Cultura y Deportes, anunciaron autoridades  la mañana de este miércoles en la instalaciones del museo, en la zona 1. 

Autoridades entregan el documento que autoriza los trabajos de restauración en el Museo de Historia. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Autoridades entregan el documento que autoriza los trabajos de restauración en el Museo de Historia. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Este es el comienzo de la primera fase que incluye una intervención no invasiva para conservar los sistemas estructurales, techos, la cúpula de cristal, trabajos de carpintería y fachadas exteriores. “Es un trabajo que requiere mucha dedicación y amor por el trabajo arquitectónico”, dijo el arquitecto Eduardo Andrade Abularach.

La primera fase del proyecto costará Q250 mil y terminar todo el proceso tendrá un costo de Q4 millones aproximadamente, dijeron representantes de la Fundación.

En la segunda fase se pretende hacer un trabajo museográfico significativo en el museo para mejorar la calidad de sus exposiciones. “Queremos que este recinto sea un ejemplo para los demás museos del país”, agrega Andrade.

“Para nosotros como fundación es un gran compromiso con la historia, con el país, pero principalmente con el legado que podemos dejar. En esta oportunidad queremos apoyar al Museo y decirle a los empresarios que apoyen la cultura, es un compromiso de todos”,  expresó Estuardo Cuestas, presidente de la Fundación G&T Continental.

“Como Ministerio estamos conscientes que la única forma de sacar adelante este país es a través del apoyo al arte y la cultura, que genera más del 7.5 por ciento del producto interno en el país”, dijo el Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea, en el momento de dar por inaugurados los trabajos.

El recinto

El museo fue fundado en 1976 con la intención de generar un espacio para la historia de Guatemala. Originalmente estuvo ubicado en la parte baja de la Biblioteca Nacional, en el Pasaje Central del Palacio Nacional, también en la Casa del Doctor Robles, en la 11 calle entre 6a. Avenida y 6a. Avenida A, zona 1. El 2 de enero de 1984 se trasladó a su actual sede.

Este es uno de los pocos edificios que quedaron en pie después de los terremotos de 1917 y 1918, y en este se encontrabael del Registro de la Propiedad Inmueble , construido en el Barrio de Santa Rosa, en 1896.

ESCRITO POR: