El Decreto Ley Federal número 5 establece que el acceso al teléfono de otra persona puede suponer “una pena de prisión de al menos seis meses”, pero el tribunal decidió que la expulsión del país era el castigo más apropiado.
La mujer, que admitió los hechos, fue condenada además, a una multa de $40 mil 900 y será expulsada del país, según el periódico.
El matrimonio, ambos de unos 30 años, son ciudadanos árabes, indicó la abogada de la mujer.
En varios países árabes la mujer tiene limitados derechos respecto al hombre, por ejemplo no cuentan con permiso para conducir e incluso si quieren salir de la casa deben hacerlo en compañía de un hombre.
De gran tradición futbolera, en los países árabes no les es permitido a las mujeres presenciar partidos de futbol, así como deben de contar con un permiso especial antes de someterse a ciertos procedimientos médicos.
Si desea viajar fuera del país, las mujeres en ciertos países árabes tienen que contar con un permiso por escrito de un tutor masculino para poder acceder a su pasaporte, además, no puede transferir la nacionalidad a su esposo si este es extranjero.
Por si eso fuera poco, las mujeres tambien tiene restricciones para estudiar y en algunos casos se escoge a la pareja sentimental masculina con la cual deberán casarse.
Conocido es también que desde muy pequeñas (desde 10 o 12 años), las niñas pueden ser entregadas para que contraigan matrimonio.
Ya sea por religión o simples creencias las mujeres en estos países árabes deben enfrentarse diariamente a una serie de limitaciones que, pese a que por años, organizaciones en mundo han tratado de suavizarlas, se mantienen vigentes.