A partir de ahora, el MP tiene vía libre para efectuar cualquier diligencia en torno al caso, incluso solicitar la orden de captura del jefe edil.
En julio del 2015, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentaron una solicitud de antejuicio contra el alcalde, por su presunta vinculación con una red de narcotráfico liderada por el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa.
Por estos hechos fue capturada su esposa Odilia González García y sus cuñados Israel y Jairo González García.
La investigación se derivó del proceso en contra del presunto narcotraficante Yáñez Ochoa, capturado junto con otros integrantes de su estructura en el 2012.
Pruebas
Durante los operativos por la captura del presunto narcotraficante, autoridades localizaron documentos en los cuales detallaban las sumas de dinero transferidas a Rizzo Morán, quien asumió en el 2012 la comuna y fue reelecto para el período actual.
De acuerdo con autoridades, del 2007 al 2011, el funcionario efectuó actividades vinculadas con trámites aduaneros en la Portuaria Quetzal, sin estar inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria. En un documento, Rizzo Morán reconoce haber recibido en el 2009 la suma de US$100 mil, (Q763 mil), con lo cual se evidencia la relación que existía entre ambos individuos antes de asumir la alcaldía de Puerto de San José.
Las investigaciones establecieron que como tramitador aduanero se integró a la red facilitando, tanto las entidades mercantiles, como los contactos para introducir contenedores con precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas.
Del período del 2008 al 2014 se halló que en sus cuentas bancarias contaba con Q23 millones sin justificar. Además cuenta con inmuebles y vehículos.
Se trató de conocer la versión de Rizzo, pero no respondió las las llamadas telefónicas ni los mensajes de texto.
Otros antejuicios contra el jefe edil
- La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla informó en abril último que ya fue declarado con lugar otro proceso contra el alcalde Rizzo, porque supuestamente se apropió de un terreno.
- Otras dos solicitudes de antejuicio fueron presentadas por Balbino Eliseo de León Rojas, por abuso de autoridad. Uno derivado de negación de acceso a la información y otro por insultos y discriminación.
- Otro proceso fue planteado por Werner Eduardo Montiel, gerente del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de Puerto San José, por atraso en el pago a jubilados.