Guatemala

Guatemalteco podría ser deportado de EE. UU. luego de protestar 

Henry Sánchez, de 18 años,  indocumentado, podría ser deportado de EE. UU. luego de participar en una manifestación en contra de las redadas contra migrantes. El joven guatemalteco fue arrestado un día después de haber participado en la protesta.

Henry Sánchez, participa de una protesta en contra de las redadas, un día antes de su detención. (Foto Prensa Libre: Chirla, publicada por La Opinión)

Henry Sánchez, participa de una protesta en contra de las redadas, un día antes de su detención. (Foto Prensa Libre: Chirla, publicada por La Opinión)

La captura de Sánchez ocurrió 24 horas después de haber participado en las protestas, y esa situación ha generado una serie de críticas. Los versiones digitales de El Mundo Hispánico y La Opinión, han publicado la historia del joven guatemalteco e informaron de la inconformidad que hay de varias organizaciones proderechos de inmigrantes por el arresto.

El joven guatemalteco desde hace un año llegó a EE.UU., ha vivido con su padre en la ciudad de Los Ángeles, California.
Amigos de Sánchez aseguraron que el arresto se produjo en la vivienda en que residen junto a su padre: “Llegó la migra a su casa y se lo llevó”.

Amigos y familiares de Sanchéz, explicaron que el joven desde que llegó a EE.UU. ha trabajado como jornalero en diversos lugares.

Las publicaciones de la prensa latina en Los Ángeles hacen referencia a una declaración reciente que brindó el joven guatemalteco en la que explicó que buscó llegar a EE.UU., huyendo de la violencia de las pandillas en Guatemala.

Repudian arresto 

“Condenamos estos operativos porque aterrorizan a nuestra comunidad y violan los derechos de debido proceso de estos jóvenes”, dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) a La Opinión.

Cabrera señaló: “Es abominable que el Departamento de Seguridad Nacional se empeñe en perseguir a estos jóvenes que no han cometido ningún crimen más que la necesidad de sobrevivir en un país menos violento”.

Chirla urgió a la Comunidad a hacer llamadas a Jorge Field, sub director de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Angeles, al (213) 830-7908  para darle el siguiente mensaje:

“Hola me llamo -su nombre- y exijo que ICE ponga en libertad a Henry Sánchez, un joven guatemalteco que fue detenido el miércoles. Henry merece la oportunidad de ser representado y exponer su caso de asilo.  Él salió de Guatemala porque las pandillas, la violencia, y las drogas, ponen en peligro su bienestar y su vida”.

La vocera de ICE, Virginia Kice, indicó que hay vigente una orden de deportación en contra de  Sánchez desde junio de 2015.

“Los datos indican que el señor Sánchez, que es un adulto, cae dentro de las prioridades del ICE, que incluyen individuos arrestados cruzando la frontera de manera indocumentada después del 1 de enero de 2014”, manifestó.

Sánchez llegó a EE.UU., cuando tenía 17 años y estuvo arrestado por dos meses en Chicago, luego fue entregado a su padre.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Catron, explicó  que los individuos que se encuentran bajo el ojo de las autoridades migratorias son aquellos que cruzaron la frontera después del 1 de enero de 2014.

Catron aseguró que han recibido una orden final de deportación de una corte de inmigración y no tienen pendiente ninguna petición de asilo humanitario.

Según el cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, Roberto Archila, las autoridades están vigilando que no se viole el debido proceso contra el joven que está detenido en Adelanto, California.

En este año  la Patrulla Fronteriza ha detenido a 27 mil 754 menores sin acompañante adulto, superando así los 15 mil 616 arrestos en el mismo periodo de 2015.

ESCRITO POR: