Guatemala

Morales reconoce que “hay decisiones difíciles que tomar”

El presidente Jimmy Morales en una publicación en Facebook menciona que necesita del apoyo de los guatemaltecos para tomar decisiones. El mandatario dice que desea que la Ley Electoral y de Partidos Políticos sea una ley moderna e idónea; con relación al caso TCQ, espera tomar la mejor decisión en beneficio del país.

Jimmy Morales acompañó su mensaje con esta imagen. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Jimmy Morales acompañó su mensaje con esta imagen. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

A cinco días de que venza el plazo para sancionar o vetar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y en medio de cuestionamientos por el caso de corrupción conocido como TCQ, Morales hace la publicación.

“No saben lo difícil que es para un Presidente pararse sobre una tarima ante una población que requiere de tanto, que necesita tanto”, escribió este viernes por la tarde.

“Al verlos no puedes obviar las décadas de abandono, son la materialización, la encarnación misma de tanta corrupción”, añadió.

Morales recordó que hace poco tiempo era un ciudadano común, indignado y cansado como la mayoría de guatemaltecos.

“Hoy, estoy al frente del reto más grande de mi vida, pero también ante una gran oportunidad, no es sólo mía, es nuestra”, puntualizó.

El mandatario enfatizó que no se cansará de invitar a la población para que se sume al trabajo. “Hay problemas muy serios y decisiones difíciles que tomar”, reconoció.

Conformar equipo

El gobernante pidió a la población conformar un equipo. “Juntos encontraremos la mejor solución al caso TCQ. Juntos convertiremos la Ley Electoral y de Partidos Políticos en una Ley moderna e idónea”, indicó.

“Trabajando juntos haremos que Guatemala se convierta en una gran Nación. Feliz descanso Guatemala, millones de guatemaltecos cuidaremos tu futuro. Bendiciones”, manifestó Morales.

La actual reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue aprobada por el Congreso, previos comentarios de la Corte de Constitucionalidad (CC), solo está pendiente la sanción o veto del Ejecutivo para que cobren vigencia los cambios.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) urgieron al Ejecutivo la sanción de las reformas, tema de Estado y que aportaría un sustancial cambio al proceso electoral actual.

El máximo órgano electoral del país se pronunció luego de las diferencias que han trascendido los últimos dos días, entre el presidente del Congreso, Mario Taracena, y Jimmy Morales, presidente del Ejecutivo, por el veto de la norma.

Las razones de Morales para vetar la LEPP

  • El Congreso no respetó el dictamen en el que se plasma la opinión de la Corte de Constitucionalidad.
  • Aumentaron la cantidad de diputados a 160, cuando el máximo tribunal lo dejó en 158.
  • No tomaron en cuenta el clamor popular respecto de las cuotas para mujeres e indígenas.
  • Se dejó  abierta la posibilidad para que los legisladores se cambien de partido en año electoral.
  • La no cancelación de los partidos políticos.

ESCRITO POR: