El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, entró este domingo en una nueva etapa eruptiva, por lo que autoridades de emergencia recomiendan a la población permanecer en alerta y no exponerse a los materiales que lanza el coloso.
De acuerdo con un boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se trata de la décima erupción del año, la cual es acompaña por explosiones moderadas y fuertes, avalanchas de bloques en todas las direcciones, retumbos y sonidos y se observa un flujo de lava.
El documento añade que la columna de ceniza que ha generado la erupción alcanza los cuatro mil 900 metros sobre el nivel del mar y se desplaza a 15 kilómetros en dirección suroeste oste.
De momento se reporta caída de ceniza en Panimaché, Morelia y El Porvenir, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, así como en las barrancas Las Lasas y El Jute, cercanas a San Juan Alotenango, Sacatepéquez y Escuintla.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que la actividad del coloso se debe a vibración interna, pero que esta contribuye en la descarga de energía.
“Se ha trasladado la información para efectuar los monitoreos correspondientes en las zona cernas”, señaló de León, quien recomendó a los vecinos estar atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Añadió que quienes que viven en las faldas del volcán deben protegerse las vías respiratorias, así como los alimentos y recipientes con agua, pues las partículas de ceniza podrían causar complicaciones de salud.
Santiaguito
Pobladores de Coatepeque, Colomba y otros poblados de Quetzaltenango reportaron este domingo una fuerte caída de ceniza luego de una erupción del Volcán Santiaguito, el cual se ha mantenido en una intensa actividad en las últimas semanas.
El volcán, ubicado entre Retalhuleu y Quetzaltenango, lanzó una columna de humo y ceniza que fue divisada desde varios poblados cercanos, donde posiblemente lleguen algunas partículas por la fuerza del viento.
Marcelo Soto, vecino de Coatepeque, dijo que en esa localidad calles y vehículos quedaron cubiertos por una capa de ceniza, la cual causó que algunos pobladores tuvieran molestias y sufrieran irritación en los ojos y la nariz.
Eddy Maldonado, de Conred, dijo que la caída de ceniza que se registró en Colomba y Coatepeque se debió a una desgasificación que se registró a las 8.45 horas, y que la columna de humo y otras partículas alcanzó dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Añadió que esa institución mantiene los monitoreos en las poblaciones cercanas al volcán; mientras, a las 13 horas se registró otra explosión cuya ceniza alcanzó 5 mil metros sobre el nivel del mar.