Economía

Subió el precio del pollo y el Gobierno afirma que es “estable”

El Ministerio de Economía desmintió ayer que el alza en el precio del pollo se deba al incremento del 13.8% de arancel que se paga por la importación de piezas de cuadril y que ha sido rechazado por los comerciantes.

Productores de cebolla y tomate aseguran que el impacto se debe a la escasez en el mercado nacional.

Productores de cebolla y tomate aseguran que el impacto se debe a la escasez en el mercado nacional.

Rubén Morales, ministro de Economía, afirmó que el comportamiento se debe al aumento en el precio internacional del producto.

Desde hace 15 días los consumidores han percibido un aumento de entre Q0.50 y Q1 a la libra de pollo.

Morales, refirió que en el país hay libertad de precios; e insistió que en este momento el alza responde al cambio de precios a nivel internacional.


“Todos los días se monitorea el precio del pollo desde la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para que no hayan incrementos desmedidos. No es por el arancel, ya que se aplica desde febrero y el precio se mantuvo estable”, dijo Morales.

Erwin Ardón, jefe de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), indicó que detectaron desde hace dos semanas, un aumento de entre Q5 y Q10 en la caja de piezas de pollo de 40 libras lo que “impactó en los precios al consumidor final”, resaltó el funcionario.

Poca oferta

Además del pollo, algunas hortalizas también han registrado aumentos.

Mynor Orozco, productor de tomate y cebolla, dijo que algunos productores guardan cebolla y eso provoca escasez.

“Cuando empieza la lluvia se arruina la fruta, son plantaciones viejas y cuando les cae el agua se revienta el fruto”, explicó el productor.

Según el monitoreo semanal del Diplan-Maga, los precios de cebolla aumentaron de Q200 a Q226.67 el quintal y la tendencia es que continuará al alza.