Escenario

Enamorado de la música: Robelio Méndez y su energía por la marimba

El músico y profesor Robelio Méndez deja un significativo legado cultural en el país.

El maestro y educador Robelio Méndez. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

El maestro y educador Robelio Méndez. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Fue el pasado 20 de febrero, en el Día de la Marimba, cuando Robelio Méndez dirigió un concierto conmemorativo para celebrar ese instrumento.

La marimba fue su herramienta principal como la marimba, las composiciones, los estudiantes y las interpretaciones encontraron en Méndez uno de sus principales voceros.

El artista falleció este martes a la edad de 90 años, más de 50 de ellos dedicados principalmente a la docencia, como la labor que tuvo en el Conservatorio Nacional de Música ‘Germán Alcántara’.

Pero también destacó como compositor, músico y conductor. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde estuvo en la sección de percusión. También era saxofonista y pianista.

Como marimbista, además de Centroamérica, se presentó en Estados Unidos, Francia, España, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Bélgica y más lugares en donde también participó en diferentes actividades.

Robelio Méndez recibió un homenaje en la edición 2018 de los Premios Estela (Foto: Hemeroteca PL).

Un legado significativo

Diferentes personalidades de la música hablaron sobre el legado cultural y musical que deja Robelio Méndez, quien destacó como intérprete, compositor y docente.

Hugo Arenas, director del Conservatorio Nacional, expresó su tristeza por la muerte de Méndez y destacó el trabajo que el artista tuvo con la institución.

Lea también: Germán Florencio García Gómez recibe homenaje en su natal San Francisco La Unión

“Es una gran pérdida para el Conservatorio”, declaró. “El maestro no faltaba a clases, salvo que fuera una causa mayor. Tenía una línea de compromiso, amor y respeto por la música y la marimba”.

“Llevó el contexto de la música académica de marimba a estratos más elevados. El pasado día de la marimba —20 de febrero— acompañó a sus alumnos en un concierto. Siempre nos dio toda su energía”, afirmó Arenas.

Robelio Méndez Miranda durante un homenaje que recibió en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” en febrero de 2018. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Cultura y Deportes).

El maestro Léster Godínez, que coincidió con Méndez en la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Asociación Filarmónica de Guatemala, mencionó el virtuosismo con el que el marimbista tocaba, dirigía y enseñaba.

“Fue una gran persona, un gran músico. Él dominó la marimba, tocaba a cuatro baquetas y se constituyó en uno de los principales catedráticos de marimba en el Conservatorio”, dijo. “Lo lamentamos. Hay mucho pesar”.

El músico Paulo Alvarado, integrante de Alux Nahual, también reconoció el trabajo y pasión de Robelio Méndez.

“Es una pérdida durísima”, comentó. “Fue una persona activa en promover la música y la idea de enamorarse de la música”.

“Formó e influyó a mucha gente de varias generaciones. Un docente que va a ser recordado por muchos”, añadió Alvarado.

Contenido relacionado:

> El síndrome de Down no limita a Sebastián a tocar la marimba

> Norys Johanita, la marimba que alegra la Sexta Avenida y apela a la bondad de los transeúntes

> Falleció Ángel Mario Figueroa, promotor de la marimba

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: