Lea también
Méndez Miranda fue uno de los más destacados intérpretes y docentes de la Marimba.
El Ministerio de Cultura y Deportes lamentó el fallecimiento del maestro y expresó su condolencia a la familia y amigos.
El Ministro de Cultura y Deportes Elder Súchite Vargas, lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Robelio Méndez Miranda. pic.twitter.com/w50bQ2szIS
— Cultura y Deportes (@McdGuate) July 2, 2019
Su pasión
En una entrevista con Prensa Libre en enero de 2015, el maestro contó que su pasión más grande era la Marimba.
Su amor por la música provenía de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, de donde era originario. Nació en 1929 y provenía de una familia de músicos.
Entre sus composiciones, destacan Paula María, Canción de cuna maya mam y Doña Abelina.
“Cuando llegué a la ciudad fue gracias a una beca para estudiar en el Conservatorio Nacional y luego me quedé impartiendo clases”, recordó.
“Hay que tener paciencia con los estudiantes, nunca hay que desanimarlos porque puede que esa sea su verdadera vocación”, reflexionó Méndez durante la entrevista.
Para él como músico eran importante dos cosas: aprender a escuchar su instrumento y respetar el trabajo. “La perseverancia es fundamental”, añadió el maestro.
Méndez Miranda fue catedrático en el Conservatorio Nacional de Música de 1957 a 1995; y de 1971 a 1994, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, en los registros de percusión, saxofón, marimba, piano y celesta.
En 1976 formó la Marimba Clásica y Folclórica del Conservatorio.
El Ministerio de Cultura y Deportes consigna en su sitio web que Méndez Miranda fue fundador de grupos como “Arpa y Marimba”, “Saxofón y Piano”, “Cello y Marimba”, “Marimba y Piano”, “Grupo Flor de Retama” y “Marimba Clásica del Conservatorio Nacional de Guatemala”. Fue creador de nuevas formas pedagógicas para el aprendizaje de la música y la marimba.
“Se ha presentado en todos los países de Centroamérica. Además en Estados Unidos, Francia, España y Suiza. También brindó recitales de marimba en Luxemburgo, Holanda, Alemania y Bélgica. Ha sido jurado calificador en concursos de marimba. Participó en el 25 Festival Internacional de la Cultura en Boyacá, Colombia. El son de su autoría “San Andrés Chapil” fue acompañado por nueve pianos en el concierto “Abrazos de dos mundos” en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” durante la celebración de los 500 años del descubrimiento de América”, menciona el ministerio en una nota sobre un homenaje al maestro Méndez en 2018.
Contenido relacionado
> El síndrome de Down no limita a Sebastián a tocar la marimba
> Falleció Ángel Mario Figueroa, promotor de la marimba