García Yac fue ingresado al HRO por los socorristas en estado inconsciente con trauma de cráneo y piernas; en los próximos días será operado para amputarle, informó Carmen Sajquim, vocera del centro asistencial.
“La falta del uso de casco por parte de los motoristas y sus acompañantes provoca que el trauma de cráneo sea la causa principal de su traslado al hospital”, explicó el Mayor de Bomberos Voluntarios Gonzalo Marroquín.
Según la estadística de los socorristas, hasta el 30 de junio trasladaron al HRO a 183 pilotos de motos y 58 personas que viajaban como acompañantes, para un total de 241 heridos. “Hay casos donde trasladamos a más de tres personas que viajaban en moto y ninguna llevaba casco”, refirió Marroquín.
Las áreas de mayor peligro para los motoristas en la ciudad altense son, 7a. avenida, zona 2; avenida Las Américas, zona 3; calzada Manuel Lisandro Barillas, zona 5 y el Periférico desde Salcajá a la Esperanza.
En el primer semestres del 2018 los Bomberos Voluntarios reportaron que fueron atropellados 243 motoristas, de los cuales, 44 eran acompañantes.
La Superintendencia en Administración Tributaria (SAT) informó que en la cabecera departamental el parque vehicular de motos es de 21 mil 798 unidades y en el departamento la cifra es de 67 mil 956 motos.
Vulnerables en el tránsito
Para Saúl Calderón, instructor de manejo de vehículos, “la moto es un vehículo que hace vulnerable al motorista en el tránsito de cualquier ciudad; conducir una moto requiere de capacitación previa, además de prudencia, juicio y habilidad para desplazarse”, comentó el experto.
Calderón explicó que muchas personas compran una moto sin tener mayores conocimientos más que el conducir, no compran equipo adecuado de protección como zapatos, chaqueta, guantes y lo más importante, el casco. “La mayoría de motoristas conduce sin casco o si lo llevan va en el brazo, sujeto a la moto, pero nunca en la cabeza”, señaló el instructor.
De acuerdo con expertos en el manejo de motos, portar el casco al momento de conducir previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce un 36% las posibilidades morir al momento del choque.
Vendedores de motos en Quetzaltenango explicaron que la vida útil de un casco de alta gama es de por lo menos 5 años. Sin embargo, en el mercado de Xela, podría haber venta de casco sin la protección requerida para asegurar la vida del motorista.
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