DPablos y Melo estaban desde el lunes último en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona de El Tarra, población a la que se desplazaron para informar sobre la situación de Hernández, quien había sido secuestrada por esa guerrilla dos días antes en la misma región.
El periodista agradeció la gestión de la iglesia católica, del alcalde de El Tarra, Juan de Dios Toro, y a “todas las personas que intervinieron” para permitir que recobraran su libertad, al tiempo que señaló que “están tranquilos”.
Celebramos liberación de Diego D'Pablos y Carlos Melo. Esperamos que se reúnan con sus familias. Gracias a Iglesia y @DefensoriaCol.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 28, 2016
DPablos comentó que les “hicieron un recorrido bastante largo”, y calificó como “duras” las condiciones que enfrentaron en la selva tropical del Catatumbo, donde operan, además del ELN, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) , un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) , y bandas criminales.
“Es algo que nunca habíamos vivido, caminamos mucho, nos esforzamos mucho también”, sostuvo en diálogo con RCN.
Melo señaló por su parte que la presión de la sociedad sirvió para lograr su liberación y que pudieron “sobrellevar esto de la mejor manera” .
El camarógrafo indicó que irá a revisión médica, ya que tienen “algunas picaduras de insectos insignificantes”.
No activaremos ninguna mesa de negociaciones mientras el ELN no renuncie al secuestro y libere a todos los secuestrados.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 28, 2016
Poco antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había anunciado, durante un consejo de seguridad en la localidad de Tibú, también en el Catatumbo, que estaba dispuesto a facilitar las “condiciones de seguridad necesarias” para una operación humanitaria de entrega de los periodistas.
“Celebramos liberación de Diego DPablos y Carlos Melo. Esperamos que se reúnan con sus familias. Gracias a Iglesia y Defensoría”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
Santos reiteró el viernes que no se activará “ninguna mesa de conversaciones” de paz con el ELN mientras no libere “a todos los secuestrados y renuncie definitivamente a este crimen de lesa humanidad”.