Escenario

Actriz mexicana no se disculpará con Menchú

Wendy González que recientemente estuvo en el centro de la polémica por una burla hacia Rigoberta Menchú, no ofrecerá disculpas. 

Estas declaraciones las hizo al periódico mexicano Reforma, en una nota en la que la actriz dice que no siente culpa por el meme que divulgó en su Instagram, en el que, a criterio de los internautas, denigraba la figura de Rigoberta Menchú.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum exigió en su momento una disculpa pública: “La Fundación Rigoberta Menchú Tum expresa su total rechazo y repudio al acto de burla realizado por la actriz mexicana Wendy González contra la persona de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, al alterar las dos fotografías publicadas por la actriz en su cuenta de Instagram”, dijeron.

Comunicado de Agradecimiento de la Fundación Rigoberta Menchú Tum por la solidaridad de diversas organizaciones a la Dra. Rigoberta Menchú Tum ante la publicación realizada por la actriz mexicana Wendy González

Publicado por Fundación Rigoberta Menchú Tum en Viernes, 27 de mayo de 2016

“La esencia humana es la belleza del alma, lo demás es el resultado del mundo, del consumo y de lo superficial. Como institución defensora de los Derechos Humanos nunca hemos tolerado la burla que se comete contra las personas. Exigimos a la actriz Wendy González una disculpa pública a todas las mujeres guatemaltecas y del mundo que comparten los ideales, la trayectoria y la lucha de la Dra. Rigoberta Menchú Tum”, termina el comunicado.

Versión de la actriz

“Creo que esto se trata de un mal entendido. No puedo disculparme porque no la he ofendido. Yo sería incapaz de molestarla ni ofenderla. Ese meme me lo mandaron y no considero que sea una ofensa. Es sólo un tecnicismo de todo lo que circula actualmente en los medios, como muchísimas cosas más a las que probablemente algunas personas no están acostumbradas”, declaró la actriz de 30 años al periódico, vía correo electrónico.

“Si todos nos comportáramos así, los que hacen caricaturas ya no tendrían trabajo, los que hacen los cartones de los periódicos tampoco, las cosas chuscas también morirían. Los chistes también se acabarían. Si el buen humor se termina nos convertimos en una caja de muerto con mucha seriedad”, añadió González.


“Me desconciertan algunos de sus actos. Ella presume predicar la paz y defender a las mujeres indígenas en su país, Guatemala, de maltratos y discriminación por parte del gobierno. Sin embargo, después viene a México a decirle a los padres de los 43 estudiantes asesinados de Ayotzinapa que se queden calladitos que ya no hagan tanto escándalo. Los padres le exigieron una disculpa pública que jamás recibieron, siento que eso también es colaborar con la corrupción del gobierno. O sea, ¿la señora se jacta de ayudar al pueblo, pero en realidad ayuda al gobierno?”.


“Eso y muchos otros actos en su historia que la relacionan con corrupción. Es muy triste que navegue con bandera blanca y en realidad sus intenciones sean más políticas y económicas que cualquier otra cosa. No me parece que eso sea precisamente un acto de paz, más bien es un gusto por enardecer a las masas y apoyar gobiernos corruptos como el suyo y el nuestro”, puntualizó.

Ahí está otro meme ? para tomar la vida con humor ?

Una foto publicada por Wendy González (@wengonzalez) el

ESCRITO POR: