Añadió que están en la disposición de dragar tres kilómetros del río Seco, que conecta con los afluentes Xequijel y Bolas, para evitar inundaciones en el invierno; pero debido a que hay inconvenientes en el acceso de la maquinaria, los trabajos se suspenderán temporalmente.
El jefe edil señaló que la mayoría de vecinos han ocupado las riberas, y que de acuerdo con lo establecido por la Ley, cada río debe tener 50 metros libres en cada orilla.
“No se debió permitir la construcción y la usurpación del área junto al caudal. Se investigará si esos terrenos tienen escrituras privadas, pues de ser así el caso se complicaría”, destacó Grijalva.
“Buscaremos la forma de introducir la maquinaria; de no lograrlo, haremos el trabajo manual, aunque demore más tiempo”, agregó el jefe edil.
No es suficiente
Haroldo Sum, coordinador de la Comisión de vecinos sobre Riesgo e Inundaciones en Xela, dijo que los trabajos de limpieza y dragado que se pretenden hacer no solucionan el problema, pues es necesario que se coloquen nuevos drenajes.
“Es lamentable que las autoridades municipales no tengan algún plan para solucionar el problema de las inundaciones en Xela. Son los expertos los que deben darle solución a este problema complejo”, añadió Sum.
Un vecino de la zona 2 de Xela manifestó: “Dudo que los trabajos de dragado solucionen el problema de las inundaciones en la ciudad. Exigimos al alcalde que busque alternativas”.
“Tenemos seis años de solicitar apoyo a las autoridades, pues en cada invierno los ríos se salen de su cauce y ocasionan inundaciones en cientos de viviendas”, expresó María López, vecina afectada.
Estamos molestos porque nos siguen engañando al decir que van a evaluar la manera de solucionar el problema en lugar de actuar”, añadió.
Gregorio Gómez, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo de la zona 4 de Xelajú, lamentó la invasión de algunos pobladores y dijo que promoverán una reunión con ellos para solicitarles que desalojen.