Comunitario

No videntes protestan contra Lotería Santa Lucía 

Decenas de personas no videntes manifiestan en contra de la junta directiva del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Por esa razón realizan una caminata desde la zona 7 hasta el Congreso de la República, zona 1.

Personas no videntes manifiestan en contra de la administración del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Personas no videntes manifiestan en contra de la administración del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Desde marzo el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala ha afrontado una serie de señalamientos por violación de derechos laborales a no videntes.

La pugna entre vendedores y administración del comité se hizo más aguda este viernes, cuando los miembros del sindicato Ciegos Unidos, denunciaron que a partir del 3 de junio no podrán adquirir más boletos de Lotería Santa Lucía, su único ingreso.

Julián Velásquez, secretario general del sindicato, afirmó que esta decisión fue notificada el pasado jueves y que se reconoce como una forma de perjudicarlos debido a que han denunciado malos manejos de la Junta Directiva del comité.

Omar Hernández, director ejecutivo de la institución, afirma que esta decisión corresponde a una sanción, establecida en los estatutos de la organización, y que estará vigente mientras los miembros del sindicato no cumplan con compromisos adquiridos en una mesa de diálogo.

Denuncias

El pleito entre  las personas no videntes y la administración se hizo evidente el 14 de abril pasado, cuando los primeros denunciaron malos tratos y discriminación y aseguraron que la Junta Directiva pretende quitarles los beneficios establecidos por los fundadores.

Velásquez, asegura que la administración ya no los reconoce como agentes vendedores, si no como compradores mayoristas, por lo que al cambiar a esta modalidad, automáticamente dejan de recibir dos bonos que se otorgan en Semana Santa y Navidad, entre otros.

El secretario del sindicato también pidió que se revise la forma en que se utilizan los recursos que ingresan a través de la lotería.

El director ejecutivo explicó que este cambio no es antojadizo y que se debe a que un agente vendedor debe tener patente de comercio y pagar impuestos y que cuando se explicó a todos los vendedores de lotería estuvieron de acuerdo.

Hernández agrega que la sanción se impuso porque las declaraciones de los sindicalistas provocó que se redujera la venta de billetes de lotería y que esta se levantará hasta que estas personas aclaren a la opinión pública que están difamando a la institución.

ESCRITO POR: