Hemeroteca

Se fuga de cárcel autor de crimen contra franceses

El francés Jean  Philippe Bernard, quien permanecía  recluido en la Granja de Rehabilitación  Pavón, se fugó el 5 de junio de 1995. 

Portada de Prensa Libre del 06/06/1995 en la cual se da a conocer la fuga del francés Jean Philippe George Bernard. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 06/06/1995 en la cual se da a conocer la fuga del francés Jean Philippe George Bernard. (Foto: Hemeroteca PL)

Bernard, quien permanecía  recluido en la Granja de Rehabilitación  Pavón, se fugó el 5 de junio de 1995.  Bernard fue condenado a 30 años de prisión junto a su compatriota Philippe Lucien André  Biret  por el asesinato de los esposos Bernard Michel Ferdinand Berread y Marie  Antoniette Ferriard.

Bernard fue condenado a 30 años de prisión junto a su compatriota Philippe Lucien André  Biret  por el asesinato de los esposos Bernard Michel Ferdinand Berread y Marie  Antoniette Ferriard.

Implicado en la muerte de los propietarios del restaurante Chez Pierre, esposos Bernard Michel Ferdinand Bereaud y Marie Antoniette Ferriard, fue recapturado en territorio guatemalteco, tras ser deportado del aeropuerto Augusto César Sandino, de Managua, Nicaragua, el 13 de julio de 1995.

Estos últimos eran propietarios del restaurante  Chez Pierre. El crimen fue cometido el 28 de diciembre de 1991. Bernard fue recapturado el 13 de julio de 1995.

Prensa Libre lo publicó así: Cuatro  personas, entre ellas el subdirector de Pavón, fueron consignadas ayer a los tribunales de justicia por la fuga, de la cárcel de Pavón, del francés Jean Philipphe Bernard, de 25 años. Fueron consignados el subdirector del penal, Lorenzo Vásquez; el jefe de Seguridad, Carlos René Salguero Celaya; el electricista Agustín Vásquez y el agente de presidios Edwin Jumique Sagastume. Jumique Sagastume era el agente encargado de la torre 27, ubicada a 25 metros del lugar por donde huyó el reo.

En lo que va del presente año, tres son los reos que han escapado de Pavón. La primera fuga ocurrió el 6 de febrero; en esa oportunidad huyeron dos internos: el guatemalteco Salvador Surián Osorio, condenado a 30 años por el delito de asesinato, y el mexicano Marco Antonio Zúrliga Ochoa, sujeto a proceso por el delito de tráfico y almacenamiento ilícito de drogas. Ayer escapó el tercero,  el francés  Jean Philipphe Bernard.

La fuga

Bernard ingresó a esa prisión el 20 de julio de 1993, trasladado de Pavoncito, para cumplir la condena de 30 años por el asesinato, en 1991, de sus tíos, los esposos Jean Bernard Bereaud y Marie Antoinette Perriard, que eran propietarios del restaurante Chez Pierre.

Guardaba prisión en el sector denominado de talleres, junto a 59 reos. Allí funciona la Escuela de Artesanía y Taller Mayor Santiago Girón Perrone, y fue asignado a ese sector  por buena  conducta.

Jean Philipphe fue condenado junto a su compatriota Philippe Lucien Biret, también encontrado culpable por los tribunales, del mismo delito. El asesinato de los esposos Bernard-Perriard ocurrió el 27 de diciembre de 1991, previo secuestro, según consta en el expediente.

El francés escapó del presidio a las 2:45 horas, luego de abandonar el sector de talleres y sortear la malla que circula la prisión. Para romper la malla interna y la externa utilizó un aparato denominado Caimán. Con una tabla de madera con escalones, y apoyándose de material aislante saltó la barda electrificada.

Según las autoridades del penal, el policía que estaba en la torre 27, una de las más iluminadas, observó que el reo huía, y se dirigió al lugar donde se encuentra la guardia de prevención para dar el aviso. De inmediato se inició un operativo, pero los resultados fueron negativos, dijo el subdirector de Pavón.

El director de la Policía Nacional, Angel Conte Cojulún, Informó que las fuerzas de seguridad encontraron prendas de vestir del reo, la tabla y el material aislante que utilizó para saltar la barda eléctrica.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Carlos Enrique Reynoso Gil, dijo que el reo tuvo que recibir ayuda de personas del penal para poder escapar. y por esa situación se consignó a las autoridades a cargo de la seguridad del presidio para que diluciden su situación.

Operativo

Con el apoyo de un helicóptero, agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata, FRI, de la Policía Nacional, realizó operativos de búsqueda en el sector desde el momento en que se supo la fuga. En carreteras que comunican a Pavón con municipios aledaños se colocaron retenes con el propósito de recapturar al prófugo.

Investigan al personal

Las fuerzas de seguridad investigan a un hombre que visitaba regularmente a Jean Philipphe Bernard, pues presumen que pueda estar directamente vinculado con la fuga. Las autoridades no dieron a conocer el nombre para no entorpecer la investigación.

Por su lado, su compatriota Philippe Lucien Biret, visiblemente molesto, dijo que pedirá que se revise su caso, a la vez que agregó que no sabía nada de la fuga, y si le hubiera avisado se habría ido con él, pues fue condenado injustamente, afirmó.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Carlos Enrique Reynoso Gil, afirmó que definitivamente el reo Philippe Bernard tuvo que contar con ayuda para fugarse del penal.

El titular de Gobernación aseguró que ordenó la suspensión del subdirector del centro, quien estaba de turno, así como al guardia, al electricista y otras personas que, se considera, pudieron haber tenido participación en el hecho.

Esperamos que al consignar a los tribunales a los responsables, adjuntando la evidencia correspondiente, no procedan a dictar medidas sustitutivas, como Ia vez anterior, cuando se fugaron dos narcotraficantes, agregó.

El funcionario aludió a la determinación de un juez para otorgar libertad en favor de los guardias y anterior director del mismo centro penitenciario, suspendidos en febrero, cuando dos narcotraficantes escaparon en circunstancias similares.

El ministro finalizó indicando que se estudia la posibilidad de ofrecer una recompensa por la recaptura del francés, y dijo que se realizaba un intenso operativo a nivel nacional para recapturarlo.

Encuentran ropa

La primera operación de rastreo nos permitió encontrar la ropa con la que escapó, y esperamos que los operativos  puestos en marcha nos permitan localizarlo y recapturarlo, explicó Angel Conte Cojulún, director de la Policía Nacional.

Recaptura

Sobre la recaptura de Bernard, Prensa Libre publicó la siguiente nota: El francés Jean Paul Philippe Bernard, de 25 años, Implicado en la muerte de los propietarios del restaurante Chez Pierre, esposos Bernard Michel Ferdinand Bereaud y Marie Antoniette Ferriard, fue recapturado en territorio guatemalteco, tras ser deportado del aeropuerto Augusto César Sandino, de Managua, Nicaragua, el 13 de julio de 1995.

Anoche a las 23 horas, Bernard arribó al aeropuerto Internacional La Aurora en el avión bimotor Pipper Séneca II, matrícula TG-URS, de la empresa Traslados, S.A., a- compañado del director general de la Policía Nacional, PN, licenciado Angel Antonio Conte Cojulún, y del jefe del Departamento de Investigaciones Criminológicas. DIC, de esa institución policíaca.

Al encontrarse con reporteros de diversos medios de comunicación, Bernard dijo que han violado mis derechos humanos, pues me trajeron a Guatemala como un animal,. su habla era un tanto incoherente y su aspecto relativamente cambiado, pues lucía luengas barbas.

Denuncia violación de derechos?Aunque inicialmente dijo haber sido ayudado por otra persona para su fuga del penal de Pavón, el pasado 5 de junio, posteriormente afirmó que había llegado a Nicaragua por las montañas. Advirtió que recurrirá a medidas legales para que no se le sigan violando sus derechos.

Previo a su llegada al aeropuerto, era esperado por un fuerte contingente de seguridad, así como por el ministro de Gobernación, Carlos Enrique Reynoso Gil; el director general del Sistema Penitenciario, Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, entre otros funcionarios.

Reynoso Gil dijo a los reporteros que Bernard había sido recapturado en territorio guatemalteco, tras ser deportado de Nicaragua, lugar al que llegó al mediodía de ayer, con papeles falsos. Explicó que, desde su fuga, había sido perseguido por las fuerzas de seguridad civiles del país, aunque reconoció que en su recaptura participaron miembros de la seguridad nicaragüense y de la Interpol.

Minutos después de arribar al país, Bernard fue llevado a un sector de máxima seguridad, del Centro de Detención Preventiva de la zona 18, a bordo del autopatrulla CO-D9 de la PN, escoltado por tres vehículos más de la fuerza pública.

ESCRITO POR: