Agregó que algunos sectores buscan que la comisión de postulación todavía tenga vigencia, o cuestionan si la Carrera Judicial es establecida para todos los jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ), y la posibilidad de un concurso abierto o semiabierto que permitiera a fiscales, defensores públicos, abogados litigantes o académicos aspirar a incorporarse al OJ como magistrados en Corte de Apelaciones sin tener que pasar como jueces de paz.
“Cerca de mil 500 personas participaron en las cinco mesas regionales. Las decenas de propuestas que recogimos, por lo menos hasta la tarde ayer que se cerraba las inscripciones se había recibido casi 80 propuestas”, aseveró.
Llama a reflexionar sobre el SP
Al consultarle sobre la saturación del Sistema Penitenciario (SP), Velásquez indicó que se debe atender con urgencia en diversos sectores, en especial en la normativa sobre legislación penal en cuanto a la privación de libertad preventiva.
Iván Velásquez, jefe #Cicig, dijo que se presentaron 80 propuestas y participaron 1,500 personas en mesas de diálogo pic.twitter.com/w7txkVq1FI
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz) June 4, 2016
Resaltó que tiene que examinarse y definirse mecanismos alternativos de restricción de libertad, que no sean intramural, por ejemplo, la posibilidad de que haya reclusión domiciliar, pero entendido como la residencia o casa de habitación, no como el departamento o país, según se ha entendido en muchos casos o, por ejemplo, la implementación de brazalete electrónico.
“Hay que reflexionar sobre el derecho premial. Me parece que debería establecerse un sistema según el cual la aceptación de los cargos desde la primera declaración pueda dar lugar a la adopción inmediata de una sentencia”, aseveró.
Agregó: “Eso aligeraría también la carga que tienen los juzgados pero permitiría resolver con mayor rapidez la situación de las personas privadas de libertad y todo eso naturalmente con otra medida, y es la adecuación de las cárceles”.