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Algunas personas que se dedican a la importación de vehículos aseguran que ha trascendido la modalidad de importar partes de vehículos accidentados en Estados Unidos, y de esa manera no pagan mayores impuestos y luego reconstruyen los automóviles en Guatemala.
Jean Pierre Devaux, director ejecutivo de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores, explicó que, aunque en Guatemala ellos no han confirmado mediante una investigación la importación de partes para la reconstrucción de vehículos, es un “secreto a voces” y se debería verificar la situación para evitar accidentes.
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“Hay normativas para verificar que los vehículos que ingresan al país estén en buenas condiciones para circular, el problema es que en las aduanas quienes revisan el estado de los automóviles no son mecánicos y desconocen varios aspectos”, manifestó.
Devaux refirió que en Guatemala deberían existir plataformas digitales similares a las de otros países como Costa Rica, El Salvador y Honduras, donde se puede consultar el historial del vehículo y saber si tuvo accidentes, si quedó inservible o fue puesto a la venta solo para repuestos.
“Esta plataforma serviría para que no adquieran un carro que tal vez ya dio varias vuelta en un accidente y no está en condiciones para circular”, advirtió.
“Este sistema tendría sus costos porque tendría que estar a cargo de determinadas entidades de tránsito y se debería de pagar a ingenieros en sistemas para que elaboren y den soporte al programa”, precisó.
Los peligros
Devaux recalcó que los riesgos de reconstruir los vehículos de forma inadecuada y en especial el chasis, es que se vuelven más vulnerables y pueden colapsar o partirse no solo en accidentes de tránsito, sino cuando circulan, debido a que no tienen la misma resistencia.
“Un vehículo reconstruido no tiene porque circular porque se pone en riesgo la vida de las personas”, agregó.
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También mencionó que el problema es que la reconstrucción de vehículos se hace en cualquier taller donde no se aplica la soldadura original para unir las partes.
Sin control
El directivo recalcó que en Guatemala no hay control de quienes son importadores de vehículos y debería existir una patente para registrarlos.
Video del Chevrolet Cámaro que quedó partido en dos, cuando a excesiva velocidad colisionó contra postes en bulevar Los Próceres zona 10.
Su conductor en estado delicado fue ingresado a hospital nacional.#ConsejoMontejo #PMTGuatemala #TransitoGT #TraficoGT #PrecaucionGT pic.twitter.com/QBPRr08SbS
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) June 30, 2019
Según De Vaux, “cualquiera puede importar vehículos solo con el número de nit”, pero debería de existir un padrón de importadores para tener control y saber quién vendió el automóvil y encontrar al responsable en caso de una situación en donde se comprometa la vida del comprador.
“A veces el vendedor dice que el carro trae un choquesito, pero el carro viene en malas condiciones, solo los maquillan y los reparan con piezas genéricas que parecen de cartón”, dijo.
También mencionó que algunos vehículos que se venden tienen fallas en el sistema eléctrico y se originan cortos circuitos, debido a que han quedado en inundaciones.
“En Estados Unidos si un vehículo tiene un accidente es reparado, pero se verifica si es apto para circular, de lo contrario se saca de circulación y esos son los que se traen para Guatemala, pero ya vienen con un dictamen desfavorable, La basura de uno es el tesoro de otro ”, señaló.
Devaux resaltó que no está en contra de la importación de repuestos y otras partes de vehículos, siempre y cuando se cumpla el fin para el cual son adquiridos.
También mencionó que la reconstrucción no solo se da en carrocerías de vehículos y en ocasiones se colocan repuestos o partes no adecuadas en camiones, lo cual puede causar accidentes.
“Un vehículo que no es reconstruido no tendría por qué partirse, a veces vemos que también les colocan repuestos inadecuados y eso pasa en los camiones”, refirió.
Malos trabajos
El mecánico automotriz, José Morales, refirió que aunque no ha conocido muchos casos, confirmó que son trabajos que se hacen en talleres mecánicos sin los equipos adecuados.
“Poner una lodera o una puerta de otros carros es común y no interfiere en nada, el problema es cuando se reconstruye la carrocería o el chasis del carro, porque se trabaja con soldadura que no es la original de fábrica y al poco tiempo por el agua se pica, se oxida y cuando menos siente el conductor el carro colapsa o se parte en un accidente o al pasar en un túmulo”, precisó.
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Morales refiere que el hecho de que un vehículo circule con carrocería mal recostruida representa un alto riesgo, aunque muchas personas optan por hacerlo para obtener ganancias.
“Si en un accidente la mitad del carro quedó inservible, lo que hacen es que mandan a traer esa parte y se la ponen, normalmente lo hacen con carros clásicos o que no son comunes, pero no quedan igual”, advirtió.
Qué hacer
Tanto Morales como Devaux recomiendan verificar el automóvil antes de comprarlo o pagar entre Q300 o Q400 para que un mecánico efectúe una revisión minuciosa y verifique si la carrocería es original.
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