“Se pagó Q500 mil por incluir cada código, una corrupción total. En este momento J.I. Cohen ha recibido contratos hasta de Q158 millones, y ahora hasta la Cicig –Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala- evidencia que eran financistas del Partido Patriota”, detalló Blanco en una citación con autoridades del IGSS.
El presidente del Seguro Social, Carlos Contreras, aseguró desconocer los señalamientos del congresista de la UNE. Sin embargo, afirmó que solicitaron apoyo a la OPS –Organización Panamericana de la Salud- para hacer una evaluación de los productos priorizados, y depurar los que se consideren puedan estar de más.
Diputados del @partidoune denuncian corrupción en la asignación de códigos de medicamentos prioritarios del #IGSS pic.twitter.com/zjPXX1T0oB
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) June 6, 2016
“La solicitud se realizó hace pocas semana”, dijo Contreras en su defensa, y aclaró en varias oportunidades que no se ha ampliado el listado de medicamentos priorizados en durante su gestión.
Según Contreras el listado de medicamentos priorizados está compuesto por 730 códigos, y aunque reconoció que se modificó en 2014, aseguró que desconoce cuántos fueron agregados.
Blanco y las autoridades del IGSS acordaron que el viernes se enviará un informe sobre los códigos y cuánto se ha pagado y comprado a J.I. Cohen.