Guatemala

Bloqueo impide que niña arrollada sea auxiliada y muere

Una niña que fue arrollada este martes en El Asintal, Retalhuleu, murió minutos después, debido a que no pudo ser atendida por socorristas, quienes no pudieron llegar a tiempo para cubrir la emergencia a causa de un bloqueo en la ruta a suroccidente.

Bloqueo en El Zarco, Santa Cruz Muluá, persiste luego de 24 horas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Bloqueo en El Zarco, Santa Cruz Muluá, persiste luego de 24 horas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Se trata de Aracely López Barrios, de 12 años, quien fue arrollada en el kilómetro 195 de la referida ruta, en la aldea El Xab, cuando se dirigía a una escuela.

Socorristas indicaron que fueron alertados de lo ocurrido y que debido al bloqueo tardaron unos 35 minutos en llegar al lugar, cuando en circunstancias normales hubieran tardado unos diez.

“Lamentablemente el paso por el puente Ocosito se encontraba bloqueado en las dos vías, por lo que nuestra ambulancia no pudo pasar”, dijo Salvador Matheu, director de los Bomberos Voluntarios en Retalhuleu.

Matheu añadió que el vehículo de emergencia tuvo que retornar y salir por otra ruta, la cual estaba congestionada por el bloqueo y les fue difícil pasar a los socorristas, por lo que cuando llegaron al lugar la niña había muerto.

Aparte, vecinos de la localidad indicaron que luego del accidente, la menor tenía signos vitales, pero que su situación empeoró rápidamente y no pudo ser trasladada en vehículo particular, por lo que murió después de varios minutos.

Persiste bloqueo

Decenas de vecinos continúan bloqueando el paso de vehículos en el km 178 de la ruta a suroccidente, El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, como medida de protesta, pues exigen la reparación de un tramo carretero.

Los inconformes, quienes llevan más de 24 horas en el lugar, exigen la reparación de 60 kilómetros entre Cuyotenango, Suchitepéquez y las playas de Tulate, en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, los cuales aseguran, se encuentra en malas condiciones desde hace varios años.

ESCRITO POR: