Guatemala

Tribunal impone penas de 11 y 17 años de cárcel por plazas fantasma

José Estuardo Blanco Aguilar y Claudia María Bolaños Morales fueron encontrados culpables por el caso de Plazas Fantasma en el Congreso,  fueron condenados a 11 y 17 años de prisión inconmutables.

José Estuardo Blanco Aguilar —izquierda— y Claudia María Bolaños Morales, fueron condenados a 11 y 17 años de prisión respectivamente. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

José Estuardo Blanco Aguilar —izquierda— y Claudia María Bolaños Morales, fueron condenados a 11 y 17 años de prisión respectivamente. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

La sentencia fue dictada por el  Tribunal Séptimo, en el caso, de Bolaños Morales fue encontrada culpable de los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero, mientras que Blanco Aguilar fue encontrado culpable por los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

El Tribunal  explicó que por el delito de asociación ilícita se impuso seis años de cárcel, por peculado por sustracción, cinco, y lavado de dinero, seis. Esa es la razón por la que Bolaños Morales tendrá que cumplir 17 años de cárcel y Blanco Aguilar 11.

Los condenados deben pagar una multa de Q10 mil por el delito de peculado por sustracción, Bolaños Morales además deberá pagar otra multa de Q3 millones 663 mil 966.77 por haber cometido el delito de lavado de dinero.

Apertura a juicio

El 25 de enero de este año, el Tribunal Séptimo Penal abrió el debate oral y público contra Claudia María Bolaños Morales, quien era secretaria del expresidente del Congreso, Pedro Muadi Meléndez, mientras que José Estuardo Blanco Aguilar, que se desempeñaba como jefe de seguridad del exdiputado.

El Ministerio Público (MP) determinó que Bolaños Morales, quien también era administradora única de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad de Muadi, tenía firma registrada en 29 cuentas a nombre de trabajadores del Legislativo.

Estas personas devengaban salarios desde los Q7 mil hasta Q20 mil, con cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios.

La sindicada también utilizaba su cuenta para depositar su salario de Q20 mil que devengaba del Congreso con el cargo de secretaria ejecutiva II, pero no acudía a trabajar.

Muadi: el mayor beneficiado

La Fiscalía indicó que el dinero se depositaba por concepto de pago de planilla a dichas cuentas, luego era retirado por Bolaños Morales mediante cheques que posteriormente depositaba a varias cuentas, y fue una cuenta de la empresa del diputado Muadi Menéndez la mayor beneficiada con Q2 millones 927 mil 139.45.

Otros fondos sustraídos fueron depositados a otras cuentas que pertenecían a  Muadi, Bolaños Morales y su esposo Héctor Augusto Reyes Pérez, así como Ximena Toriello Martínez del Rosal, secretaria privada de la presidencia del Congreso 2013.

Actualmente Reyes Pérez y Toriello Martínez del Rosal están ligados a proceso por el delito de lavado de dinero.

EL MP, con documentación contable, estableció que del período de enero 2013 a junio de 2015 fueron sustraídos unos Q4 millones 739 mil 739.52 de las arcas del Congreso con la adjudicación de dichas plazas fantasma.

En el caso de José Estuardo Blanco Aguilar, se estableció que participó en la estructura criminal al contactar al menos tres guardias de seguridad para que suscribieran contratos laborales con el Congreso de manera irregular.

Estas personas tampoco se presentaban a laborar al Congreso, sino que trabajaban en una empresa privada contratada por Muadi Menéndez para su seguridad personal.

Más implicados

Con Claudia María Bolaños Morales y José Estuardo Blanco Aguilar suman 23 personas las que han sido ligadas a proceso por este caso.

Por lo que no se descarta que con el paso del tiempo más personas puedan ser halladas culpables por el Caso de Plazas Fantasma en el Congreso.