El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) analiza la propuesta, enviada por transportistas marítimos.
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Los exportadores pueden escoger entre dos opciones para pesar sus contenedores, según Lucía Soto, de Cutrigua.
El primero es utilizar las básculas de camión, y el otro es pesar el contenido por aparte y sumarlo.
A eso se le debe agregar el peso del contenedor, número que se encuentra en la puerta del mismo.
El total se traslada a la naviera con anticipación para ubicar el contenedor en el buque.
Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), dijo que de no cumplir con este requerimiento las navieras pueden incurrir en sanciones por parte del ente internacional.
Señaló que partir de esa fecha las navieras pueden rechazar los contenedores que no registren su peso, y por consiguiente, “no podrán ser cargados en los buques”.
“Los exportadores deben cumplir con la norma de acuerdo a su logística y costos”, enfatizó.
Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, comentó que la normativa otorgará certeza de cómo esta se aplicará a nivel nacional.
Según de Del Águila, en el país 10 empresas pueden certificar el peso de los contenedores.