Samayoa se integra a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bautista al bloque de Compromiso Renovación y Orden (Creo).
Selvin García y Julio López Villatoro renunciaron el pasado 1 de junio a su curul en el Congreso y se pusieron a disposición de la justicia para ser investigados en el caso de plazas fantasma en ese organismo, cuando integraron la junta directiva en la legislatura anterior, presidida por Luis Rabbé, que actualmente enfrenta un proceso de antejuicio por el mismo caso.
Quiero aclarar mi situación, limpiar mi nombre, defiendo mi inocencia; estoy convencido de que resolveré mi situación”, explicó García durante una conferencia de prensa antes luego de que el Congreso aceptara su renuncia y se dirigiera a la Torre de Tribunales.
Por su parte, López Villatoro manifestó: “El hecho de renunciar es para colaborar con la justicia. La decisión –de renunciar–, la sostengo, pedí a mis trabajadores apoyar en la investigación”.
Ambos presentaron en la mañana su renuncia al curul y, horas después, el Legislativo aceptó las renuncias en sesión plenaria, con lo cual quedaron sin inmunidad y podrán ser investigados como ciudadanos comunes.