Las apelaciones fueron presentadas por varios de los procesados contra la resolución emitida en septiembre de 2018 por el Tribunal Undécimo Penal.
Todos habían sido condenados a 6 años y 3 meses de cárcel, pero esta había sido suspendida y gozaban de libertad condicional.
Luis Archila, fiscal de Impugnaciones, dijo que hacían falta 15 días y que les iban a notificar el fallo. Hoy el Ministerio Público estuvo ausente en la resolución.
Ellos son los demás absueltos con este fallo:
- Doris Elubia González Salazar (exintegrante Junta de Licitación)
- Mayra Lissbeth Gómez Suárez (exintegrante Junta de Licitación)
- Alba Maritza Maldonado Gamboa (exintegrante Junta de Licitación)
- Delia Haydee Castañon Guerra (exintegrante Junta de Licitación)
- Carmen Yadira Gil Quiñónez (exintegrante Junta de Licitación)
- Por cobro ilegal de comisiones: Otto Fernando Molina Stalling, hijo de Blanca Stalling, magistrada separada del cargo en la Corte Suprema de Justicia.
“Es una muestra de que sí se puede aplicar la justicia en el país cuando no hay presiones externas de tipo político que amedrentan al sistema de justicia”, dijo Max Quirin al finalizar la audiencia.
#CasoIgssPisa | Sala tercera de apelaciones anula condena contra cinco exdirectivos del Seguro Social procesados por un supuesto fraude millonario. Entre los absueltos está Max Quirín y Julio Suárez. pic.twitter.com/nY9evUKzxl
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 6, 2019
La Sala Tercera, presidida por la magistrada Beyla Estrada, ha sido cuestionada en varios de sus fallos. Esta sala resolvió a favor del fallecido Álvaro Arzú Irigoyen cuando el Ministerio Público buscaba despojarlo de la inmunidad para investigarlo por el caso Caja de Pandora.
Estrada es esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
Contenido relacionado
> Max Quirin: “Estar en prisión preventiva fue una gran humillación”
> MP pide condena de 8 y 11 años para hijo y hermano del presidente Jimmy Morales