Según Peralta, en general las principales oportunidades para el crecimiento residen en la conectividad monetaria, es decir, que existe un mayor porcentaje de población bancarizada y con mejor acceso a tarjetas financieras.
Otro factor importante de acuerdo con el experto de Visa es que la presencia de comercio electrónico está aumentando y existe una gran cantidad de soluciones para ventas minoristas móviles y en línea. Además, hay un mayor número de minoristas con aptitud para el Comercio Electrónico y disponibilidad de nuevos métodos de pago.
Esta situación, agregó Peralta, facilita el desarrollo del comercio electrónico no solo en Guatemala sino también en la región centroamericana en donde este tipo de transacciones electrónicas creció 13% en el mismo período y pasó de US$1 mil 271 millones en 2013 a US$1 mil 628 millones en 2015.
Existe una tendencia a comprar fuera de la región dada por la amplia oferta disponible en los mercados de Estados Unidos, Europa y México.
Peralta subrayó que los consumidores pueden disfrutar de los beneficios del comercio electrónico debido a que cuando compran internacionalmente encuentran una amplia oferta de productos, no se requiere de visa para viajar, no se incurre en gastos de viaje, y tampoco existen barreras de comunicación debido al lenguaje extranjero.
Cambia patrón
Karla Menocal de Mata, Directora de CPX, empresa especializada en comercio electrónico, comentó que los últimos años el patrón de compra de los usuarios del comercio electrónico en el país ha cambiado puesto que de adquirir bienes como componentes electrónicos, ropa o libros, ahora compran todo lo que se necesita.
Al inicio de este modelo de negocios eran los hombres los que hacían las compras, pero ahora 15 de cada 100 compradores son mujeres.
Según de Mata, los usuarios pertenecen a todas las clases socioeconómicas debido a la disponibilidad de tarjetas de crédito.
La ejecutiva explicó que las ventajas de poder comprar desde la comodidad de la casa, oficina o desde un celular es una de las razones por las que se ha incrementado el volumen del comercio electrónico en el país.
El comercio electrónico también ha permitido que existan nuevos pequeños empresarios que comercian sus productos a nivel local y otros que importan diversidad de novedades, agregó de Mata.
El comercio
Transacciones comerciales tienen más demanda.
- El 85 por ciento de los compradores en el comercio electrónico en el país son hombres.
- El comercio electrónico entre 2013 y 2015 creció alrededor de 11%.
- Los aranceles que se pagan van entre el 0% y el 15% más el IVA de importación.
- Primeras compras por internet llegaron al país hace unos 14 años.