Dicho fenómeno climático se encuentra frente a las costas de Honduras y su desplazamiento es con dirección al territorio nacional.
Estas condiciones favorecen el ingreso de humedad, particularmente en las regiones Caribe, norte y franja transversal, lo que crea condiciones propicias para la generación de lluvia.
Los análisis realizados por el Instituto Meteorológico precisaron que, debido al curso de la onda tropical, la lluvia está desde el jueves.
Imagen satelital de las condiciones climáticas regionales. Fuente: Noa. pic.twitter.com/razjRpW7PD
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) June 15, 2016
El Insivumeh indicó que también se registra inestabilidad en el océano Pacífico por sistema de baja presión que se encuentran en las costas mexicanas.
Estas condiciones favorecen la entrada de humedad por el litoral sur y combinado con las condiciones del Atlántico provocan que la lluvia se mantenga hasta el fin de semana.
El Instituto recalcó que estas condiciones son propias de la época lluviosa y aseguró que se mantiene el monitoreo para emitir alertas a las autoridades correspondientes.
El @insivumehgt muestra los mapas de pronóstico de lluvia para las próximas 48 horas. pic.twitter.com/WQKJZRzM1H
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) June 15, 2016
Alerta
El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener en alerta a sus sedes regionales para reaccionar ante cualquier inconveniente.
La autoridades también deben tomar en cuenta el nivel de saturación de agua en el suelo que existe principalmente en el occidente y el centro del país que podría provocar deslizamientos.
Debido a la gran cantidad de agua que caerá en el país por la lluvia que se espera en las próximas horas el Insivumeh recomendó a los poblados cercanos a ríos mantenerse alerta por crecidas repentinas.
La precipitación también puede generar el descenso de lodo, piedras y tierra de los volcanes activos del país y dañar infraestructura vial.
Por último se recomienda a los pescadores artesanales del océano Pacífico tomar precaución debido a que la inestabilidad genera viento y oleaje mayor al considerado normal.