Guatemala

Cae gerente del IGSS por caso <em>Negociantes de la Salud</em>

Óscar Armando García Muñoz, gerente del  Seguro Social, fue detenido este miércoles por su presunta participación en el caso <em>Negociantes de la Salud</em>.

Óscar Armando García Muñoz, gerente del Seguro Social, fue detenido la tarde de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Tomado de la cuenta de twitter @Noticias_IGSS)

Óscar Armando García Muñoz, gerente del Seguro Social, fue detenido la tarde de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Tomado de la cuenta de twitter @Noticias_IGSS)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), coordinó la aprensión de García Muñoz.

La detención del gerente general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se llevó a cabo en las oficinas centrales de esa institución en la zona 4 capitalina.

La Fiscalía sindica a García Muñoz de presuntamente recibir comisiones por incluir medicinas en el listado básico de medicamentos.

Los delitos por los cuales se señala al gerente del Seguro Social son cohecho pasivo y asociación Ilícita.

El MP pidió la captura de García Muñoz luego de efectuar más investigaciones por el caso conocido como Negociantes de la Salud.

Lea también: UNE denuncia corrupción en medicamentos del IGSS

Antecedentes

Según el MP la investigación por el caso Negociantes de la Salud comenzó en noviembre del 2014, la acusación en contra de los primeros procesados se presentó en abril del año pasado.

Durante los cinco meses de investigación se logró establecer que la estructura buscó obtener beneficios a través de la venta de servicios médicos e insumos en el IGSS los cuales procuraban colocar en el listado básico de medicamentos de la entidad y manipular los procesos de compra para resultar favorecidos.

Según las pesquisas algunos proveedores acudían a los operadores para procurar la venta de su producto o servicio al Seguro Social.

Los operadores, después de recibir el requerimiento, acudían a los funcionarios periféricos que eran técnicos o profesionales del IGSS, trabajadores de algunas de las unidades de atención a los pacientes y que podían modificar el listado básico de medicamentos.

Los funcionarios periféricos entonces hacían lo que se denominó “mover códigos”, es decir cambiar en el listado básico los productos para incentivar o promover el consumo de ese producto o servicio en las unidades del IGSS.

Los operadores también acudían a los funcionarios centrales, trabajadores del IGSS que se desempeñaban en las unidades administrativas, desde donde podían intervenir en la generación, desarrollo, supervisión y decisión de los procesos de adquisición. Con estas visitas, lograban manipular las compras.

Lea también: Contraloría de cuentas denuncia al Seguro Social

Más denuncias

El pasado 27 de mayo del 2015, Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia por las muertes de pacientes renales del IGSS.

La organización pidió al MP que se adhieran a la primera denuncia los expedientes de otros pacientes, con lo que subiría a 14 los fallecidos.

En la querella se incluyó al gerente del Seguro Social, Óscar Armando García Muñoz; subgerente de prestaciones en Salud, Byron Arana y la subgerente de integridad y transparencia administrativa, Estela Cuellar Hernández por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude.

Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), indicó que hay un incremento alarmante de la afección y se refleja en que en marzo del 2014 había un caso registrado, pero hasta marzo de este año la cantidad se incrementó a 37.

Los pacientes renales culpan de los decesos e infecciones al Seguro Social por el contrato que firmó con la Droguería Pisa, pues señalan a esa empresa de brindar malos servicios.

ESCRITO POR: