En su resolución, el organismo subrayó que los pueblos indígenas “han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades y recursos”.
A la vez, reconoció la “urgente necesidad” de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan, señaló, en sus estructuras políticas, económicas, sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos.
“La autoidentificación como pueblos indígenas será un criterio fundamental para determinar a quiénes se aplica la presente Declaración” y los Estados “respetarán el derecho a dicha autoidentificación como indígena en forma individual o colectiva, conforme a las prácticas e instituciones propias de cada pueblo indígena”, señala el documento.
“Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, reza uno de los artículos de la declaración.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, celebró el hecho de que “finalmente” la OEA haya aprobado dicho declaración “porque es muy importante”.
Subrayó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una declaración en apoyo a los pueblos indígenas y que aunque la OEA empezó antes a discutir una iniciativa simular “nos hemos demorado”.
“Es importante defender los derechos humanos de todos, pero también de los colectivos, como los pueblos indígenas, por eso celebramos esta declaración”, señaló el canciller boliviano en rueda de prensa en la sede la Asamblea General de la OEA.
“Este es un gran momento en la historia del movimiento por los derechos indígenas”, declaró, por su parte, en un comunicado difundido en Santo Domingo, Armstrong Wiggins, director de la oficina del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas en Washington.
Dicha declaración, “ofrece protección específica para los pueblos indígenas en Norteamérica, México, Centro y Suramérica y el Caribe”, agregó.
“Ninguna declaración es perfecta, pero esta representa un paso importante en la dirección correcta para proteger a los pueblos indígenas”, subrayó.
Por su lado, Adelfo Regino, de la Organización de Servicios del Pueblo Mixe de México, señaló, en declaraciones a la prensa, que la aprobación de esta declaración representa “un momento histórico para los pueblos de Las Américas porque es la primera vez que la OEA reconoce los derechos del pueblo indígenas”.
“Será de suma importancia para que nuestros pueblos indígenas puedan salir de la marginalidad, de la pobreza, de la colonización, en la que hemos estado, y podamos entrar a una etapa de crecimiento y desarrollo sostenible “, subrayó.
Regino y Hector Huertas, abogado del pueblo Kuna de Panamá, reconocieron el empeño de países como México, Bolivia, Guatemala y Paraguay para que finalmente se firme esta declaración.
En tanto, acusaron a países como Colombia, Brasil y Argentina de “obstaculizar” el avance de esta iniciativa.
De acuerdos con ambos activistas, en las Américas hay alrededor de unos 50 millones de indígenas.
Con información de Agencia EFE