Frente a frente se darán cita dos escuelas de futbol opuestas: la Colombia del control del balón y del juego ofensivo que propone José Pekerman y la estrategia, la intensidad en el centro del campo y el contragolpe en velocidad que prepara Ricardo Gareca.
Con esa receta, un equipo en plena renovación y un delantero potente e impetuoso como Paolo Guerrero, Perú se ha convertido en una de las sorpresas del torneo, al terminar primero del grupo B con un empate y dos victorias, incluida una sobre Brasil.
La selección peruana también puede presumir de ser una de las menos goleadas de la competición, con apenas dos tantos encajados, mientras que Colombia es la segunda más anotadora, con siete goles.
A la baja
Colombia se matriculó a los cuartos de final como segunda del grupo A gracias a dos victorias convincentes contra Estados Unidos y Paraguay, seguida de una derrota, con un equipo plagado de suplentes, frente a Costa Rica, que le sirvió a los de Pekerman para poner los pies en la tierra.
Esa derrota sacudió los ánimos del equipo colombiano y es un factor que espera explotar Perú, que llega con la moral arriba por su triunfo contra Brasil.
La historia del enfrentamiento favorece a Perú en la Copa América, puesto que los incas lograron siete triunfos y seis empates por dos victorias colombianas.
El año pasado en Chile, ambas selecciones empataron sin goles en la fase de grupos y en Argentina 2011, Perú mandó a casa a Colombia en los cuartos de final, por lo que el partido de mañana podría adquirir cierto sabor de revancha para el conjunto cafetero.
Recuerdo
El último cruce entre ambos, en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, Colombia ganó 2-0, aunque desde entonces Gareca ha comenzado una profunda renovación de la selección, que ha llevado a Perú a ser una de las selecciones más jóvenes de la Copa América y la que cuenta con más titulares de su respectiva liga nacional.
Este viernes, del lado colombiano, Pekerman podría repetir la alineación titular que usó en sus dos primeros partidos o probar una variante, la entrada de Carlos Sánchez en el lugar de Sebastián Pérez, como volante de contención.
Durante la semana, Cristian Zapata y Roger Martínez se han entrenado aparte por dolores musculares, pero la comisión médica no ha puesto en duda su participación en el partido.
Perú también tiene a disposición a todos sus hombres, con la única excepción del sancionado Yoshimar Yotún.
Es probable que Gareca de entrada a Renato Tapia en la contención en el lugar de Adán Balbín, que no dio buenas sensaciones en el partido contra Brasil.