Previo a la participación de los presidentes el abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac, analizó el paquete de reformas constitucionales que se ha socializado en las últimas semanas.
El abogado comentó que ve correcto analizar y proponer reformas al antejuicio, a la carrera judicial, integración de la Corte Suprema de Justicia y los requisitos para ser magistrados.
Fuentes Destarac indicó que se debería discutir la edad que se propone para ser magistrado el cual es de 50 años. “Guatemala es un país de jóvenes y hay muy buenos profesionales de 40 años”, aseguró.
Al finalizar su intervención el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, explicó que se tomarán en cuenta todos los aportes de la sociedad civil para hacer el bosquejo final que se presentará al Congreso.
Los presidentes de los tres poderes son condecorados con la medalla Esfuerzo por la Patria. pic.twitter.com/FvKwrbBQua
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) June 17, 2016
Rojas aseguró que junto al antejuicio es indispensable hablar del fortalecimiento de la carrera judicial, la elección de jueces y magistrados.
Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, destacó que es urgente realizar esas reformas para seguir con la lucha frontal contra la corrupción.
El parlamentario también destacó que es importante hacer un análisis profundo para reformar el antejuicio y consideró que los alcaldes sí deberían tenerlo porque muchas veces tienen una oposición muy férrea en sus municipios que los podrían denunciar de forma ilegítima.
El último en participar en el foro fue el mandatario Jimmy Morales, quien precisó que “es momento de dejar un legado” para el país.
Morales indicó que este pliego de reformas constitucionales que se vienen discutiendo debe aprobarse para que la ciudadanía tenga justicia pronta y cumplida.
Por último el gobernante instó a toda la población en general a involucrarse y proponer reformas a la constitución para modernizar el Estado y el sector Justicia.
Antes de dar por finalizado el foro la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Abogadas y Notarías condecoró a los presidentes de los organismos del Estado con la medalla Esfuerzo por la Patria, por su labor para impulsar las reformas constitucionales al sector justicia.