Para tener un control sobre lo que gasta en combustible y mejorar su eficiencia, es necesario un método fácil y rápido para calcularlo.
De esta manera, conocerá su consumo medio y podrá intentar ahorrar un poco en gasolina. Independientemente de si el vehículo es diesel o gasolina, el método de cálculo es el mismo para ambos.
-
Primer paso
Para calcular el consumo de gasolina, vamos a hacer una cuenta basándonos en cuánto se ha consumido por el recorrido.
Lo primero que debe hacer es llegar a reserva y llenar el tanque de combustible de su vehículo hasta que la pistola de la gasolinera se dispare automáticamente, esto será para tener un punto de referencia medible.
Es importante que anote el número de galones totales con los que llenó el tanque.
-
Cero kilómetros
Luego deberá poner el contador de km a cero. Para ello, observe el panel de control. Normalmente el contador de kilómetros se encuentra al lado del indicador de velocidad.
En el tablero de su vehículo verá que aparecen dos números, el de arriba es el número de kilómetros totales que ha recorrido con su vehículo, y el de abajo es el que debe de cambiar y poner a cero.
Por lo general, debajo de este número se encuentra un botón que deberá presionar durante tres segundos para poner el contador a cero.
-
Poner en reserva
Agote el combustible de su vehículo hasta dejarlo en la reserva. Cuando llegue a este punto, para poder calcular el consumo de gasolina de su carro, anote el número de kilómetros recorridos. Así tendrá la distancia recorrida con un depósito entero.
Ahora ya tiene todo lo necesario para calcular el consumo de combustible de su carro, lo único que debe hacer es una operación matemática.
-
La fórmula
La fórmula que debe realizar es con el número de galones que ingresó a su depósito y cuánto recorrió con todo el tanque hasta que quedó en reserva. El número de kilómetros que recorrió lo debe dividir entre los galones que utilizó.
Es decir, por ejemplo, si recorrió 190 kilómetros con su vehículo y compró 5 galones, entonces el numerador será 190 dividido dentro del denominador 5. El resultado será 38 kilómetros por galón.
Cuando haya agotado todo el combustible hasta la reserva, vuelva a anotar el número de kilómetro recorridos. Con algunas repeticiones logrará tener el dato exácto.