Economía

China apunta a productos agrícolas para comerciar con Latinoamérica

Los productos agrícolas latinoamericanos son para China una de las claves que permitirá que vuelva a crecer el comercio con la región.

América Latina exporta principalmente materias primas a China. (Foto Hemeroteca PL)

América Latina exporta principalmente materias primas a China. (Foto Hemeroteca PL)

El representante del Gobierno chino para asuntos de Latinoamérica, Yin Hengmin, que participa en el Foro Económico Mundial  (WEF) en América Latina  (WEF), que comenzó ayer y concluye hoy en Medellín, abordó los intercambios comerciales de su país con Latinoamérica en el panel “Acuerdos de comercio megarregionales e integración”.

Allí expuso que su Gobierno considera que entre las tendencias que marcarán el comercio futuro entre ambas partes son fundamentales los productos agrícolas de la región, que pueden ser “un nuevo punto de crecimiento entre China y América Latina”.

“Tenemos una demanda enorme de los productos agrícolas de América Latina”, aseguró el funcionario, quien dijo que en el primer trimestre de este año “la importación de estos productos se incrementó un 28.5%”.

En otro momento de su intervención, Yin elogió la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración formado por México, Chile, Colombia y Perú que, apuntó, “quizá es la (organización) más dinámica de la región”.

“China da mucha importancia a las relaciones con esta alianza”, agregó.

En la conferencia también participó la ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, quien hizo hincapié en los esfuerzos de su Gobierno por diversificar las exportaciones, “muy concentradas en materias primas”.

En este sentido, indicó que “cada vez más los acuerdos comerciales se vuelven importantes para generar crecimiento” y que dentro de este ámbito, los productos con valor agregado son “una variable indispensable”, pues “hacen la diferencia”.

Para impulsar el comercio, la ministra dijo que se busca potenciar que medianas, pequeñas y microempresas exporten, algo a lo que se han animado más de 5 mil compañías colombianas en los últimos cinco años, afirmó.

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