El barco alemán de rescate llevaba 65 personas rescatadas del mar frente a las costas de Libia, que serán trasladadas a otros países de Europa.
DEUTSCHE WELLE
Malta permite desembarcar a los migrantes del ‘Alan Kurdi’
Las 65 personas rescatadas por el barco alemán serán trasladadas a otros países europeos.
El gobierno de Malta anunció este domingo (07.07.2019) que sus fuerzas armadas van a trasladar a un puerto maltés a los 65 migrantes, tres de los cuales requerían una evacuación médica urgente, del barco humanitario “Alan Kurdi” de la ONG alemana Sea-Eye, después de que otros dos barcos desafiaran las prohibiciones de desembarcar en la vecina Italia. Malta, que mantuvo negociaciones este domingo con el resto de la Unión Europea y con Alemania en particular, precisó que ninguno de estos migrantes permanecerá en su territorio, “ya que este caso no es responsabilidad de las autoridades maltesas”.
“Tras discusiones con la Comisión Europea y el gobierno alemán, el gobierno de Malta va a transferir a 65 migrantes socorridos a bordo del ‘Alan Kurdi’ a una unidad de las fuerzas armadas maltesas, que entrará luego en un puerto maltés”, afirmó el primer ministro Joseph Muscat en su cuenta en Twitter. “Todas las personas socorridas a bordo serán inmediatamente redistribuidas hacia otros Estados miembros de la UE”, agregó.
El ‘Alan Kurdi’, que lleva el nombre de un refugiado sirio de 3 años que se ahogó frente a las costas turcas en septiembre de 2015, llegó a aguas internacionales de Malta el domingo, después de que se le negara la entrada a la isla italiana de Lampedusa. “Por la noche, el Alan Kurdi viró hacia Malta”, informó entonces Sea-Eye a través de Twitter. “No podemos esperar”, decía. “Ahora hay que ver si los gobiernos europeos respaldan la actitud de Italia”, seguía, para concluir: “Las vidas humanas no son moneda de cambio”. Malta también le prohibió inicialmente la entrada a sus aguas territoriales, exigencia que el navío cumplió.
En Lampedusa, una fuerte presencia policial recibió el sábado por la noche en el puerto al “Alex”, un velero fletado por el colectivo italiano de izquierda y extrema izquierda Mediterranea. Después del “Sea-Watch”, era el segundo barco que desafiaba en la última semana la decisión del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, de cerrar sus puertos a los barcos humanitarios y de imponer altas multas. Tras atracar el sábado por la noche, el “Alex” pudo finalmente desembarcar por la mañana a unos cuarenta migrantes en el muelle.
lgc (afp/dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |