Según el diputado, solo tres países del continente americano mantienen la pena capital, pero Guatemala y Cuba no la ejecutan desde hace 15 años.
El legislador explicó que la iniciativa se fundamenta en la Constitución, pues le da facultad al Congreso de abolir el máximo castigo.
La propuesta plantea derogar varios artículos del Código Penal y modificar algunos como el parricidio y ejecución extrajudicial, otorgando así la máxima pena de prisión en lugar de la de
muerte.
Pena en suspenso
La aplicación de la pena de muerte está en suspenso desde el 2000 cuando el presidente Alfonso Portillo renunció a indultar a condenados; después la CC indicó que no había ley que regulara el proceso de indulto.
Diputado @Ronald210872 presenta iniciativa de ley para abolir la pena de muerte pic.twitter.com/K5XGFAQ7BB
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) June 22, 2016
En el 2008, el Congreso aprobó una norma que regulaba el derecho de gracia; Álvaro Colom la vetó con el argumento de que la condena violaba el derecho a la vida del reo y los convenios internacionales a los que el país está suscrito.
La pena capital no se aplica desde el 29 de junio del 2000, cuando se aplicó la inyección letal a Luis Cetino y a Tomás Cerrate, integrantes de la banda de secuestradores los Pasaco.