La decisión se tomó luego de constatarse que el penal de Mariscal Zavala rebasó su capacidad, con 60 internos más de su cupo normal. El 7 de junio último Prensa Libre comprobó que por el hacinamiento buena parte de los detenidos en la denomina “cárcel de los políticos” duermen en carpas.
La capacidad del penal Mariscal Zavala es de 135 reos, y en la actualidad hay recluidos en 195 privados de libertad.
Gálvez ordenó el traslado de 18 implicados en el caso de corrupción Cooptación del Estado para evitar que se incremente el hacinamiento en Mariscal Zavala.
La orden fue girada por el juez Gálvez, sin embargo no se ejecutará de inmediato porque la defensa de los 18 sindicados pidió que antes se revisen las nuevas instalaciónes; el juzgador dijo que este viernes recorerrá el recinto para garantizar la seguridad y comodidad para los reos.
Recuperan cárcel
El 13 de junio último el Ministerio de Gobernación (Mingob) habilitó la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la zona 1.
El nuevo caso de corrupción Cooptación del Estado, obligó a las autoridades a garantizar seguridad y comodidad a los privados de libertad vinculados a casos de corrupción.
La cárcel de Matamoros tiene capacidad para recluir a 32 privados de libertad y el Mingob, a través del Sistema Penitenciario, permite el acceso al penal de familiares y personas vinculadas al proceso penal que enfrenten los privados de libertad.
Lea también: Reos del Mariscal Zavala duermen en carpas de plástico
Traslados
- Daniel Estuardo Calderón Ángel
- Marvin Estuardo Díaz Sagastume
- Juan Abner Fonseca Galicia
- Max Roberto Burgos Faillace
- Walter de Jesús López Acevedo
- Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar
- Alberto de León Escobar
- Denis Leonel Linares Juárez
- Rudy Gallardo Rosales
- Óscar Ludwin Osorio Ovalle
- Julio René Barrios Centeno
- Julián Muñoz Jiménez
- Juan Carlos Salguero Barrientos
- Denis Leonardo Lam
- Alex Ricardo Girón Martínez
- Boris Alberto Linares Juárez
- Boris Orlando Navas Aguilar
- Julio César Aldana
Carpas en Mariscal Zavala
El hacinamiento en la cárcel de Mariscal Zavala es más parecido a un campamento de desplazados, pero son las carpas en donde los reos del centro de detención duermen, comen y reciben a sus familias.
Los detenidos por el caso Cooptación del Estado, fueron los últimos en ingresar, son quienes duermen en carpas y muchos debieron comprar sus propias literas, pero aun así afirman estar “agradecidos” con las autoridades.
Según el SP, hay en ese centro de detención 195 reos —60 más de su máxima capacidad—.