“Esperamos hacer una buena competencia, ya que es bonito hacerlo frente a las personas que siempre nos han apoyado en los eventos internacionales y ahora tendrán la oportunidad de ver un torneo nacional”, comentó Mario Bran, quien recién recibió su confirmación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La competencia estará abierta al público y la entrada será gratuita, con el objetivo de que puedan ver en vivo a los atletas guatemaltecos y despedir, con los mejores deseos a quienes representarán al país en Río 2016.
Carlos Trujillo.
Expectativa
Carlos Trujillo.
Durante esta prueba se intentará establecer nuevas marcas nacionales, tal es el caso de los saltadores Ronald Ramírez y Ken Israel Franzua, quienes intentarán romper la marca de salto, 2.10 metros de altura, impuesta por Teodoro Palacios Flores en el año 1960.
Mientras que Rosa Baltazar buscará demostrar su rápidez y dejar atrás el récord de los 100 metros de Christa Shumann.
Los atletas que logren romper récords tendrán una compensación económica.
Juan Carlos Trujillo, estadounidense de padres guatemaltecos, busca representar a Guatemala en maratón en las justas olímpicas, tendrá un mano a mano con José Amado García en la especialidad de 5 mil metros planos.
“Me encanta estar en Guatemala, esto es parte de mi. Crecí con esta cultura en Estados Unidos y tener la oportunidad de correr acá, me da una gran felicidad”, expresó Trujillo.
Esta es la cuarta ocasión que participa en una competencia nacional, y además aprovechará su estancia en el país para concluir con los trámites de nacionalización.
En la actividad también tendrá participación las especialidades de lanzamiento de martillo, jabalina y disco, relevos, carrera con vallas, salto triple de altura y de longitud, carrera con obstáculos e impulso de bala.