Según el ejecutivo, la campaña requerida por el Inguat no especifica cantidad de sitios a promocionar; sin embargo, enfatiza en la necesidad de incluir lugares poco visitados por los turistas nacionales.
Reporta experiencia
Regional de Comunicaciones, S. A., fue inscrita en el 2001, su nombre comercial es d4 McCann, y forma parte de la red internacional McCann, que trabaja en el país desde 1963, según Juan Gabriel Castillo.
Con esa red han tenido experiencia en manejo de marca país en Perú, Chile y Costa Rica, añadió el ejecutivo de d4 McCann.
Según Guatecompras, la firma obtuvo adjudicaciones para organismos estatales por Q97.8 millones del 2006 al 2016. Se incluyen contratos con el Irtra del 2006 al 2012, al cual, según Castillo, le brindaron servicios que finalizaron en el 2012.
Otros clientes son el CHN y el Intecap.
Agregó que para presentar su oferta, la agencia realizó una investigación enfocada en el requerimiento del Inguat.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que hay sitios como La Antigua Guatemala que no necesitan mucha promoción, por lo que se solicitó incluir lugares poco explorados con el objetivo de generar la oportunidad de llevar desarrollo a otras comunidades.
“Hay interés de muchos alcaldes de sumarse al esfuerzo turístico, por lo que si ambos sectores trabajan en mejoras, mientras más atracciones se tengan, más turismo se puede captar”, aseguró el funcionario.
Según Chajón, esta es la primera ocasión en que se licita una campaña para promocionar el turismo interno, y dijo que desconoce cuál ha sido el procedimiento en otros años.
El funcionario indicó que hoy se reunirá con la Junta de Licitación para que le informen del evento y así decidir respecto si se aprueba lo actuado por la junta y si se concreta el contrato con la empresa.
d4 McCann ganó la licitación pública con una oferta de Q9.9 millones. La otra participante fue Wurmser Ogilvy y Mather Publicidad, S. A., que ofreció el servicio al Inguat por Q13.4 millones.