Los docentes permiten el paso de vehículos particulares, pero retienen las unidades pertenecientes a empresas trasnacionales.
La CNTE también reactivó bloqueos viales en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los municipios de Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Ixtepec, Zanatepec y María Lombardo.
Los cortes a la circulación también se registraron en las localidades de Teotitlán, Santa Catarina Juquila, Río Grande y Santa María Jacatepec.
En el municipio de Asunción Nochixtlán, donde el 19 de junio pasado se registró un enfrentamiento con fuerzas de seguridad que dejó nueve muertos, según cifras oficiales, el bloqueo a la carretera continúa, aunque en algunos lapsos los docentes permiten el paso de vehículos.
El lunes llegaron hasta esa localidad los padres de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a manos policías corruptos y miembros del crimen organizado, para expresar su apoyo a los familiares de las víctimas.
La CNTE, según la cual el saldo del choque del 19 de junio es de 11 muertos, responsabilizó a la Policía Federal del enfrentamiento, mientras que el Gobierno atribuyó la violencia a grupos radicales que simpatizan con el movimiento magisterial.
En Chiapas, donde la CNTE también tiene una importante presencia, los maestros llevaron a cabo varios bloqueos en las dos principales vías de comunicación del estado, la Panamericana y la Interamericana.
Se han ocupado varios puntos de entrada a la capital, Tuxtla Gutiérrez, e instalado tres retenes en la carretera Panamericana, que recorre la costa del Pacífico de Chiapas, a la altura de los municipios de Arriaga, Tonalá y Mapastepec.
Además, por primera vez desde que iniciaron una huelga a mediados de mayo pasado ocuparon los tres pasos fronterizos entre México y Guatemala, tanto de personas como de vehículos.
Los bloqueos, en los que participan también padres de familia y organizaciones campesinas, son indefinidos en tanto el Gobierno federal no llegue a un acuerdo con el sindicato, que exige la derogación de la reforma y la excarcelación de sus dirigentes.
Los cortes de este lunes en las carreteras de Chiapas serán completos, pero a partir de mañana se prevé que el paso de vehículos sea intermitente.
La pasada semana en este estado del sureste de México también se llevaron a cabo muchos bloqueos que afectaron especialmente la zona de la costa, donde el 50% de las gasolineras se quedaron sin combustible.
Esta situación se solucionó en cierta medida con la llegada el fin de semana pasado de un buque de Petróleos Mexicanos (Pemex) al área, con el objetivo de reanudar el suministro.
Los miembros de la CNTE se hallan en un paro nacional en repudio a la reforma del sector promulgada en el 2013, que estableció la evaluación obligatoria a los maestros y puso fin a una serie de privilegios sindicales, entre ellos la colocación de personal docente con base en lealtades políticas.