La resolución subraya en las cuatro fracturas que el procesado sufrió en el cráneo después de un juego de futbol en la cárcel militar Mariscal Zavala, donde estaba desde que fue detenido el 22 de abril del 2016 y procesado en el caso TCQ -Terminal de Contenedores Quetzal-, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal.
Aún con un vendaje en la cabeza y con dificultades para hablar por las secuelas del golpe, el procesado Aceituno Juárez recordó que había sido un encuentro desafortunado con otro procesado el 22 de abril pasado cuando se fracturó.
Sufrió un empujón en la disputa del balón que del choque resbaló y se golpeó la cabeza cuando cayó afuera de la cancha. “Estuve inconsciente. Me da tristeza porque pude morir. Recibí la atención adecuada después de 24 horas”, dijo.
El juzgador le advirtió que tiene que comparecer a todas las citas médicas y a las audiencias cuando se le requiera. Además, le recordó que está procesado por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
#CasoTCQ | El procesado Samuel Aceituno recuerda que fue jugando fútbol en la cárcel militar Mariscal Zavala cuando se fracturó el cráneo y las secuelas que le dejó.
Hoy fue beneficiado con arresto domiciliario. pic.twitter.com/8uJE38v6gN— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 9, 2019
Señalamiento
En el 2015, la oficina de Proinver, ubicada en el edificio Géminis, zona 10, fue allanada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) porque la exvicepresidenta Baldetti tenía acciones en la empresa.
El excolaborador eficaz, Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, mencionó que Proinver es una de las empresas de Baldetti que él asesoró a petición de ella.
Según el Registro Mercantil, Proinver fue constituida en mayo de 2011, su representante legal y administrador es Aceituno Juárez.
La empresa se dedica a planificar, promover, desarrollar y comercializar toda clase de proyectos inmobiliarios y de construcción. Baldetti es la principal accionista e integrante de la Junta Directiva.
Siguen en prisión
Gálvez negó el arresto domiciliario a Julio Rolando Sandoval Cano y a Jonathan Chévez, alias el Mago. En su argumentación recordó que el simple hecho que el MP ya entregó la acusación no es motivo para variar las circunstancias del peligro de la obstaculización de la averiguación de la verdad como lo ha sentenciado la Corte de Constitucionalidad (CC).
#CooptaciónGT | El juez Miguel Gálvez otorga arresto domiciliario al procesado Samuel Aceituno Juárez por enfermedad.
Mantiene en prisión a Julio Rolando Sandoval y Jhonatan Chévez, el Mago. pic.twitter.com/Mhoqb2HnRa— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 9, 2019
Contenido relacionado
>Iván Velásquez aparece de nuevo en caso para evitar extradición de multimillonario español de TCQ
>Caso TCQ: Español Juan José Suárez saldrá de prisión por fianza de Q500 mil
>Cicig continúa como querellante del caso TCQ a través de videoconferencia