“Ambos están imbatidos. Manuel lleva cuatro partidos consecutivos y no creo que eso pase seguido. Son los dos mejores porteros del torneo, pero no son sólo importantes bajo los palos. También lo son por la forma en que dirigen a sus defensas o incluso fuera del terreno de juego”, explicó Köpke.
Andreas Köpke, entrenador de porteros de Alemania.
“Son personajes muy importantes en sus respectivos equipos”, resumió el portero que se retiró en el Nuremberg en 2001.
Sobre el actual portero de la Juventus de Turín, de 38 años, Köpke no tiene más que palabras de respeto y elogio, aunque cree que su estilo de juego es menos ofensivo.
“Hay que sacarse el sombrero frente a Gigi Buffon, por el nivel en el que juega aún y la calma que ha desparramado en el partido contra España”, que ganaron los italianos 2-0 en el Stade de France de Saint Denis el lunes pasado.
“Manuel Neuer tiene unos 8 o 9 años menos, juega diferente, es un poco más ofensivo, pero es difícil de compararlos y no soy muy fanático de hacer ese tipo de clasificaciones”, comenta este especialista de los arcos de 54 años.
“Lo que es bueno de Manuel quiere continuar progresando. Habla de fútbol con ganas, analizamos los partidos, discutimos sobre ellos. Sólo se le puede mejorar algunos detalles, pero es capaz de hacer una autocrítica solo al final de un partido”, consideró Köpke.
Papelitos para penales
El exjugador nacido en Kiel confirmó que Neuer, considerado por muchos como el mejor en su puesto, pasa gran parte del tiempo fuera del terreno estudiando al rival con cierta obsesión.
“Después, hay un trabajo de preparación sobre los adversarios, sobre los penales, que lo hacemos juntos. Pero Manuel conoce muy bien a los atacantes adversarios y siempre está muy bien preparado”, reveló.
#Euro2016 #ITA #ESP #TeamBuffon pic.twitter.com/hWwx0SdD7I
— Gianluigi Buffon (@gianluigibuffon) June 29, 2016
De Köpke también dependen los videos y los datos para instancias decisivas en los duelos de todo o nada, que acaban con tanda de penaltis.
“Es verdad que para los cuartos de final nos vamos a preparar bien ante la eventualidad de una definición por penales. Tenemos información sobre los ejecutores (italianos) que vamos a estudiar mejor, como siempre lo hemos hecho”, sostuvo, aunque a veces su tarea pasa inadvertida pues “no disputamos los penales desde 2006, y vamos a estar contentos si no lo tenemos que hacer”.
De hecho, él había sido el encargado de deslizarle a su portero Jens Lehmann un papel con el análisis de los tiradores argentinos en los cuartos de final del 2006 al que hace referencia, y que acabó con triunfo de la Mannschaft después de que el exportero del Arsenal le tapara los remates a Roberto Ayala y Esteban Cambiasso.