El misil alcanzó al pesquero taiwanés cerca de las islas Pescadores, situadas entre China y Taiwán.
Este incidente, que ocurre el mismo día que China celebra el 95 aniversario de la fundación del Partido Comunista y cuando la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, se encuentra en Los Ángeles, EE. UU. , luego de una gira por Panamá y Paraguay, no está dirigido contra nadie, dijo el vicealmirante Mei Chia-shu.
“El misil no cruzó la línea media del estrecho de Taiwán”, aseguró Mei, quien añadió que el proyectil Hsiung Feng III fue disparado “por error” desde una corbeta de 500 toneladas, que realizaba maniobras en la base naval Zuoying en Kaohsiung, al sur de Taiwán.
La presidenta taiwanesa, tras ser informada del incidente, pidió que tanto el Ministerio de Defensa como el Consejo de Seguridad Nacional tomasen las medidas oportunas para controlar los efectos negativos del caso, que incluyen posibles tensiones con China.
Dado que en la actualidad no existen comunicaciones directas a nivel gubernamental entre Taipei y Pekín, la isla no pudo notificar a China el incidente, señaló Mei.
Tras una investigación preliminar, la Marina isleña dijo que el lanzamiento del misil se debió con gran probabilidad a un error humano, ya que los operadores de los misiles no siguieron los procedimientos establecidos.