El 6 de junio nacieron tres tigres siberianos, dos machos y una hembra, que recibieron esos nombres en alusión a los modismos de los quetzaltecos.
Actualmente el circo está en la zona 3 de Xela, donde se han acercado varias personas para poder observar a las especies, que se han reproducido en cautiverio, algo inusual.
“El circo ha tenido la suerte de que siempre han nacido este tipo de tigres, muy difíciles que nazcan. Cuando terminamos de armar la carpa nos dimos cuenta que la tigresa Nikita tuvo tres crías”, explicó Christian Tarzán López.
Los propietarios del centenario circo y declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, comentaron que son 26 ejemplares siberianos que han nacido y es la segunda vez que los nombran con algo característico del lugar donde estén instalados, ya que anteriormente habían bautizado a uno, pues estaban en Cobán, Alta Verapaz.
- Lea también: Nacen cuatro tigres siberianos en Circo Rey Gitano
“Estos cachorros son quetzaltecos y utilizamos esos nombres para que se sientan identificados con Quetzaltenango, porque su gente nos ha brindado su apoyo”, explicó López.
Los dueños del circo, quienes regalaron un león al zoológico Minerva en Xela, señalaron que los tres felinos permanecerán en el circo, debido a que deben ser atendidos.
“Nosotros los vamos a cuidar como lo hemos hecho con los otros ejemplares. El 80 por ciento de las entradas del publico nos sirve para el alimento de los 22 tigres que actualmente tenemos, pues en el circo hay 30 animales”, detalló Tarzán López.