Economía

Un bono catorce bien usado

Julio es un mes de vacas gordas, pues por ley toda persona asalariada recibe catorce sueldos cada año. Es decir, que recibe dos sueldos adicionales a sus sueldos regulares correspondientes a los doce meses del año.

Eduardo Palacios

Eduardo Palacios

El bono catorce que se recibe en Julio y el aguinaldo que se recibe en Diciembre son dos salarios nominales que por ley todo asalariado en Guatemala llega a tener en sus manos cada año. En este año se estima en más de cuatro mil millones de quetzales lo que el recurso humano de empresas e instituciones públicas del país tendrá en sus manos por el pago del bono 14. Novecientos millones irán a los empleados del estado, y tres mil ciento cinco millones a los de la iniciativa privada.

Claro que muchos querrán una tajada de ese enorme pastel y se cantarán a si mismos aquel conocido coro que dice, “aunque sea un pedacito pero queremos pastel”. Sin embargo, quisiera compartirte algunas ideas para que logres usar adecuada y sensatamente el dinero de tu bono 14. La meta será la de invertir el dinero extra del bono 14, en lugar de gastártelo. Evita gastártelo en artículos que cada día valdrán menos, sino que sea en aquello que cada día valga más. Recuerda que si lo adquirido te trae poco beneficio y por poco tiempo lo estás gastando y por el contrario, si lo adquirido te trae mucho beneficio y por más tiempo entonces lo estarás invirtiendo.

Sal de las deudas que puedas pagar por completo o bien abona al capital de las que tienes para evitar perder dinero en intereses. Engancha una vivienda o un terreno para poder hacer realidad tu sueño de vivir en lo propio y ya no pagar alquiler. Si ya cuentas con vivienda, compra otro bien inmueble o construye uno que te pueda generar rentas. Al inicio del próximo año, inviértelo en el pago de la inscripción y los útiles escolares de tus hijos. Págate cursos de formación profesional, para elevar tu nivel académico y así mejorar tu competitividad laboral y tu salario.

Úsalo para mejorar tu economía y no la ajena.

Si tú no tienes deudas, tu casa está totalmente pagada, y no debes nada, entonces puedes darte gustos. Pero si lo que quieres es disfrutar, algún día, de la tranquilidad que la abundancia económica trae, este año no te gastes tu bono 14, guárdalo en tu cuenta de ahorro y empieza a formar un capital.

Multiplica por dos tu salario nominal y sabrás cuanto lograras ahorrar en un año, si evitas gastarte el ingreso extra del bono 14 y del aguinaldo. Luego esa cantidad multiplícala por cinco para saber cuánto capital podrás acumular en cinco años. Para no tocar el aguinaldo ni el bono 14, cada mes aparta el 10 por ciento de tu salario y en diez meses tú llegarás a tener guardado un salario completo para poder gastártelo en navidad y año nuevo.

Yo espero que tú utilices sabiamente estos dos salarios o prestaciones laborales siguiendo estos sencillos pero efectivos consejos.

El bono 14 también podrás guardarlo, para contar con el dinero suficiente que te servirá para cubrir tu presupuesto desde el primer día de Agosto, y al recibir el salario de Agosto, a fin de mes, ese te servirá para poder pagar los gastos de Octubre, desde el primer día y así continuar haciéndolo tranquilamente durante todos lo meses del año.

El capital no se hace con el dinero que ganamos y gastamos, sino con el que evitamos gastar pues este es el que queda en nuestra cuenta de banco. Recordemos que es el dinero que no nos gastamos el que se queda en nuestra casa incrementando nuestro patrimonio. Y por el contrario, el dinero que nos gastamos es el dinero que sale de nuestra casa para convertirse en el patrimonio de otras casas.

También puedes utilizar el dinero del bono catorce y del aguinaldo para depositarlo en tu cuenta y así hacer que gane intereses mientras comienzas un negocio propio o bien lo usas para enfrentar emergencias y gastos imprevistos que por lo general suelen aparecernos.

Claro que podemos gastárnoslo en comprar todo aquello que nos traiga comodidad e incluso darnos gustos para satisfacer deseos que alegren nuestro corazón. Sin embargo, la prudencia y la sensatez nos aconsejan no gastárnoslo todo, pues solo lo que no nos gastemos será la fortuna con la que podremos realizar nuestros planes de vida. Mi libro “Cómo Hacerla en la Vida”, te enseñará más sobre este y otros interesantes temas.

ESCRITO POR: