Quizá le interese
Acorde a la entrenadora Lisseth Lemus, gracias a que los ejercicios que se hacen en una sesión de CrossFit han sido seleccionados de movimientos que se realizan en la vida cotidiana, pero se combinan con diferentes técnicas, las personas sienten beneficios día a día porque al tratarse de un entrenamiento funcional, se basa en movimientos multiarticulares o compuestos.
Entonces, ¿qué beneficios puede obtener al practicarlo?
- Mejora la resistencia cardiovascular y energética
- Incrementa su fuerza muscular
- Le brinda mayor flexibilidad
- Aumenta su velocidad y agilidad
- Perfecciona su coordinación
- Mejora su equilibrio
Además de los beneficios propios de la disciplina, también le garantizará los frutos que produce hacer ejercicio como la disminución del estrés, mantener el peso corporal, mejorar la movilidad de las articulaciones, aumentar el flujo de oxígeno que llega al cerebro, mejorar la calidad de sueño, mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre y más.
La entrenadora Sara Girón recalca que aunque sí se trabaja con algunas herramientas, muchos de los ejercicios de CrossFit se ejecutan con el propio peso del cuerpo, y esa es la razón por la que conforme se va trabajando, la masa muscular aumenta, provocando mayor fuerza.
Asimismo explica que aunque el CrossFit consiste en desafíos individuales, los que harán que quien los practique se vuelva una persona más competitiva y con espíritu de lucha, también hay retos que deben resolverse de forma colectiva en una práctica, lo que hace que exista motivación en grupo y colaboración entre las personas. La autoimagen y el autoestima también se verán beneficiados.
Por su parte el licenciado en deportes y entrenador Enrique Lucas afirma que ya que se combinan ejercicios de cardio con peso, hacer CrossFit permite desarrollar capacidades físicas que no se trabajan en un gimnasio. “Lo ideal es que se entrene cinco días a la semana, pero hacerlo tres veces a la semana serán suficientes para que una persona empiece a ver resultados si lo acompaña con una alimentación adecuada”, explica.
Además de comentar que el CrossFit es excelente como preparación física para deportistas y que el tiempo estándar de las prácticas en la mayoría de gimnasios que lo ofrecen es de una hora, Lucas enfatiza en que puede ser practicado por cualquier persona siempre y cuando trabaje de la mano de un profesional. “Si por ejemplo, la persona tiene una hernia discal, un preparador físico profesional sabrá qué ejercicios puede hacer y cuáles no son recomendables, si padece de problemas cardíacos le indicará utilizar un monitor para controlar su frecuencia cardíaca, etcétera”, dice.