Economía

¿Quién es Trecsa y qué construye en el país?

La empresa guatemalteca Trecsa, filial, del Grupo de Energía de Bogotá (EEB), y que hoy fue relacionada en un reportaje de la cadena colombiana Caracol en un soborno, opera en el país desde el 2013.

Trecsa ha encontrado problemas en varios municipios del país debido a la servidumbre de paso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Trecsa ha encontrado problemas en varios municipios del país debido a la servidumbre de paso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde esa fecha, la compañía Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), tiene a su cargo la construcción de la red nacional de líneas de transmisión eléctrica.

El proyecto que lleva el nombre de Plan de Expansión de Transmisión (PET 1-2009), y que prevé llevar energía eléctrica a 15 de los 22 departamentos en 75 de los 334 municipios del país,  requirió de una inversión por parte de EEB  de US$374 millones.

El plan contempla la construcción de de 875 kilómetros de líneas de transmisión y 24 subestaciones.

Diversos obstáculos han dificultado el avance del plan de construcción de la línea de transmisión.

La cadena colombiana de televisión Caracol publica este sábado un reportaje donde un contratista afirma que lo llamaron y lo citaron para pedirle comisiones a cambio de que su empresa fuera adjudicada para la construcción de la línea de transmisión.

La denuncia fue revelada por Alonso Galindo, gerente de la compañía Ingeniería y Diseño, Sociedad Anónima (Ingedisa), la cual se postuló en diciembre de 2015 con dos ofertas para el diseño de una línea subterránea de alta tensión en Guatemala.

Las ofertas comerciales, por US$500 mil, fueron presentadas a Trecsa.

Según el reportaje, la compañía de Galindo obtuvo el contrato, y los directivos de Trecsa fueron removidos por la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Autoridades de la compañía refieren que  no han logrado avanzar más de 53% de la construcción  desde julio del año pasado debido a diversos problemas,  entre los que destacan el obtener el paso de servidumbre en algunos municipios.

El más importante de estos conflictos es el que enfrenta en Izabal en donde para atravesar el Río Dulce para llegar a Livingston, la compañía planificó un paso aéreo, pero las comunidades se opusieron.

Uno de los problemas más fuertes es el que le enfrentó con empresarios y comunidades de Río Dulce, en Izabal, al querer realizar el tendido aéreo de las líneas de transmisión para llvar el fluído eléctrico a Livingston pasando por encima del Río Dulce.

En noviembre del 2015 se conoció, que el Ministerio de Energía y Minas, aprobó la alternativa para ejecutar las obras para el cruce de Río Dulce de la tansmisión de Izabal a Morales de forma subterránea y subacuática; sin embargo, fuentes de la empresa esa decisión no se ha oficializado hasta el momento.

El circuito eléctrico ha sido considerado de gran importancia para el país , que en dos oportunidades, en los gobiernos de Álvaro Colom y de Otto Pérez Molina, ha sido declarado como “Urgencia Nacional y Necesidad Pública”.

Recientemente la empresa anunció la contratación de un préstamo con Citibank Europe PLC UK Branch y la agencia de exportaciones canadiense EDC (Exporting Development Canada), por US$87 millones para financiar el proyecto.

La compañía operará por 50 años las líneas de alto voltaje. En una primera etapa, cobrará por el servicio US$485.2 millones (US$32.35 millones anuales) por 15 años. Posteriormente, el Estado seguirá pagando a la empresa, en concepto de peaje, un monto aún no especificado.

De acuerdo con la empresa, una vez finalizado PET, considerado un proyecto vital para el desarrollo de Guatemala, este permitirá que más de 30 plantas de generación se conecten al nuevo sistema de transporte de energía, contribuyendo a la diversificación de la red energética y a una reducción estimada del 25% en la tarifa, de acuerdo con las autoridades del sector eléctrico del país.

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