LE PUEDE INTERESAR
La agricultura familiar es una forma de organización de producción agrícola, forestal, pesquera, ganadera y acuícola, que es gestionada y administrada por una familia. Esta producción depende principalmente del capital y la mano de obra de sus miembros.
En el país, el 70 por ciento de los alimentos que se consumen son producto de familias agricultoras, por lo que atender a esta población supondría también alcanzar a 2.6 millones de persona que están subalimentadas, señala la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Enfocarse en la agricultura familiar tiene el propósito de ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual el programa promueve intervenciones que se integran en los temas de medioambiente, economía y social.
El plan del Decenio de la Agricultura familiar se basa en siete pilares:
- Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar.
- Apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.
- Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres.
- Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural.
- Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales.
- Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático.
- Fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.
Lea también: Desnutrición crónica se incrementó 6.9% en municipios del corredor seco
Propuestas
Durante el lanzamiento del plan de las Naciones Unidas se desarrolló un conversatorio con los candidatos a la vicepresidencia, Carlos Raúl Morales de la Unidad Nacional de la Esperanza y Guillermo Castillo, de Vamos.
Los candidatos presentaron sus propuestas de forma individual y respondieron a preguntas formuladas por actores clave en el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Morales afirmó que para lograr el desarrollo de las familias agricultoras es necesario reformar al Ministerio de Agricultura, pues actualmente es un “incentivador de la corrupción”.
Además, dijo el candidato, se debe “reconstruir” el extensionismo y que el Estado brinde atención a la población rural, con capacitación y organización.
El candidato evitó hablar de programas sociales y durante su discurso aseguró que se debe evitar el asistencialismo.
Por su parte, Castillo aseguró que, de ganar en la segunda vuelta, su gestión se centrará en la apuesta por las micro, pequeñas y medianas empresas.
El candidato dio la palabra al coordinador de la mesa de Agricultura de su partido, Oscar Bonilla, quien indicó que entre los planes de Vamos para la agricultura familiar están: Fortalecer las cadenas de valor, incentivar las inversiones locales y extranjeras, las alianzas entre el sector público y privado y la formalización de la economía.
Contenido relacionado
Maga reconoce incapacidad para atender inseguridad alimentaria este año
Maga cancela compra de alimentos y a cambio entregará vales a afectados por hambre estacional
Nueva herramienta evidencia poca coordinación en los esfuerzos contra la desnutrición crónica