Se trata de Silvestre Mendoza Sánchez, de 38 años, y sus hijas María Candelaria, de 6, y Manuela, de 11, ambas de apellidos Mendoza Ijom.
La médico pediatra del Hospital Distrital de Nebaj, Tatiana Celada, confirmó que María, Manuela y su progenitor murieron en el nosocomio.
Además, allegados a la familia confirmaron que los niños Rudy y Francisco Silvestre Mendoza Ijom, se encuentran hospitalizados, padeciendo los mismos síntomas.
Celada, indicó que denunciaron lo acurrido a la Dirección de Área de Salud Ixil y al Ministerio Público (MP) para que investiguen qué provocó la triple muerte que, preliminarmente, se atribuye a una intoxicación por la ingesta de substancias desconocidas.
“El niño Silvestre, de 9 años, fue referido al Hospital Regional de Quiché, en la cabecera departamental porque su estado de salud es muy delicado”. dijo la pediatra.
“Ni los mismos familiares saben explicar qué fue lo que comieron, por lo tanto, corresponde practicar un exámen toxicológico a los pacientes y también al agua que consumen, a los recipientes y utencilios que emplean habitualmente en su hogar” dijo Celada.
Manuel Ramírez Acicona, Concejal cuarto de la municipalidad de Chajul y habitante de la aldea Chel, dijo que los vecinos del lugar están preocupados por el repentino fallecimiento del padre de familia y dos de sus hijas.