Guatemala

Amplían investigación por muerte en Liceo Javier

Este lunes se le concedió al Ministerio Público tres meses más para continuar con la investigación que permita explicar bajo qué circunstancias murió un estudiante en la piscina del Liceo Javier.

Familiares y amigos de Edward Alexander Aldana le dan el último adiós. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Familiares y amigos de Edward Alexander Aldana le dan el último adiós. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edwar Alexander Aldana Fuentes, murió ahogado en la piscina del centro educativo el pasado 29 de marzo, el cuerpo fue localizado horas después sin que nadie precisara las circunstancias.

El Ministerio Público (MP) solicitó al juzgado la ampliación por tres meses más para la investigación, lo que suma el máximo de tiempo permitido para las pesquisas, seis meses.

Por el hecho está ligado a proceso Gustavo Adolfo Ascencio Mexicanos, que recuperó su libertad pagando una fianza de Q20 mil. 

El Ministerio de Educación accionó contra el colegio y le suspendió el uso de la piscina el 19 de abril, como parte de las sanciones administrativas.

Lea también: Mineduc suspende piscina del Liceo Javier.

Las autoridades educativas también decidieron suspender de sus funciones al director administrativo del establecimiento, Claudio Solís, quién luego de la notificación buscó asesoría en la Procuraduría de Derechos Humanos.

“Estas resoluciones no están basadas en ley y como no están basadas en ley, entiendo que no debiésemos acatarla, sin embargo, no queremos entrar en polémica con el señor ministro, y creemos que pudo haber sido mal asesorado, y emitir resoluciones que contravienen disposiciones normativas tanto del ministerio como del funcionamiento de colegios privados”, expresó Solís.

Explicó que el 16 de junio recibieron la primera resolución donde se le suspende como director del Liceo Javier, jornada vespertina, y un día después, una resolución que se adiciona a la anterior en la que se le suspende en sus funciones en la jornada matutina.

Lea también: Suspenden a director del Liceo Javier.

Imágenes reveladoras

El video presentado en la audiencia de primera declaración del instructor de natación del Liceo Javier, revela que él nunca se percató de la ausencia del estudiante, quien habría muerto en los primeros 15 minutos del período de clases, según la abogada de la familia Aldana, Julia Polanco.

Según confiaron a investigadores compañeros de Alexander,  lo vieron durante los primeros 15 minutos de la clase y luego nadie da razón de él. La clase de natación duró unos 45 minutos, bajo la vigilancia de Asencio Mexicanos.

Las imágenes confirman que el instructor sale del recinto al final de la clase, con la ropa del niño en una mano y en la otra la mochila, que encontró en los graderíos del recinto.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: